20 minutos, nuevo récord

Nuestro periódico logra en el EGM 2.407.000 lectores diarios y se afianza como el diario de información general más leído de España, con 382.000 lectores más que el segundo, El País.
El Estudio General de Medios (EGM), la macroencuesta que mide a todos los diarios españoles, gratuitos y de pago, refrendó ayer a 20 minutos como el diario de información general más leído de España, por encima de todos, gratuitos y de pago.

Nuestro diario, que ya en una anterior medición en diciembre rebasó a El País, el diario de pago líder, incrementa ahora su ventaja pese a que la cabecera del Grupo Prisa se distribuye en toda España y 20 minutos sólo en 14 grandes ciudades.

Los datos de EGM indican que 20 minutos ha tenido en el último año una media de 2.407.000 lectores al día, con lo que deja muy atrás al diario de pago El País (2.025.000 lectores) y a los gratuitos Qué! (1.944.000) y Metro (1.838.000). A mucha más distancia quedan El Mundo (al que 20 minutos casi duplica en número de lectores), Abc, El Periódico, La Vanguardia y el resto de diarios de pago. Como se observa en la tabla adjunta, El País, Metro y El Mundo, entre otros, pierden lectores.

La encuesta confirma también que 20 minutos es el diario que más crece en toda España, con 109.000 lectores más que en la anterior medición (un 4,7% más), pese a que, por el método de cómputo, aún no ha incorporado por completo a los lectores de cinco ediciones nuestras nacidas el septiembre pasado: Córdoba, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Vigo.

Los datos del EGM demuestran también que ningún otro diario en la historia de la prensa española ha experimentado un crecimiento tan rápido como 20 minutos. Nuestro diario nació en 2000 en Madrid y Barcelona; en 2003, en Sevilla y Zaragoza; en 2004, en Valencia y Alicante, y en 2005, en Málaga, Granada, Murcia, Córdoba, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Vigo.

En apenas un lustro ya ha conseguido y confirmado el liderazgo absoluto entre los diarios de información general españoles y aspira a superar también a corto plazo al deportivo Marca, que con 2.522.000 aún encabeza el ranking general de diarios.

Tantas mujeres como hombres

Casi por mitades: el 48,5% de nuestros lectores son varones, y el 51,5%, mujeres. Este balance de audiencia tan equilibrado por sexos (que muy pocos diarios gratuitos o de pago tienen) es muy apreciado por los anunciantes.

Muy jóvenes... y de toda edad

20 minutos se muestra en los datos del EGM como un diario familiar, que pueden leer todo tipo de personas, pero que es especialmente apreciado por los más jóvenes.

El 45,7% de nuestros lectores tiene menos de 34 años, y el 35,8%, entre 35 y 54 años.

Con estudios y con trabajo

Según la encuesta conocida ayer, el 24,6% de los lectores de 20 minutos tienen título medio o superior, y un 38,3% más tiene BUP, COU o FP. El 61,7% de nuestros lectores tienen empleo.

Número uno de todos los diarios que se editan en Madrid, Barcelona y Sevilla

Desde junio de 2003, 20 minutos es el diario más leído de la Comunidad de Madrid, por encima de todos los diarios, gratuitos y de pago, incluidos los deportivos. Saca además una gran ventaja al resto (ver gráfico).

Nuestro diario es también líder absoluto (por encima de todos los diarios de pago, incluidos los deportivos) en la provincia de Barcelona (donde nacimos en 2000) y en la ciudad de Sevilla (2003); está cerca de lograrlo en Zaragoza (2003), y obtiene datos espectaculares en Valencia y Alicante (ambas de 2004) y Málaga, Granada y Murcia (primeros de 2005). Córdoba, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Vigo, nacidas el septiembre pasado, también logran buenos datos, pero, por el método de medición, no aflorarán a todos sus lectores hasta el próximo EGM, en julio.

La edición digital, 5ª del ‘ranking’

Nuestra edición digital, 20minutos.es, se convirtió en marzo  en el 5º medio de comunicación español con más usuarios únicos, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Nuestro sitio web logró 1.391.065 usuarios únicos, sólo superado por elmundo.es, marca.es, as.com y abc.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento