Las empresas concursadas sube un 35,7% en el segundo trimestre en Galicia y las familias en quiebra se mantienen en 15

La comunidad gallega es la quinta con mayor número de procesos y casi un tercio pertenece al sector de la construcción

Las familias que se declararon en quiebra en el segundo trimestre del año fueron 15 en Galicia, la misma cifra que hace un año, mientras que las empresas concursadas aumentaron un 35,7%, hasta las 95, en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con la estadística concursal publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 277 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,8% respecto a igual periodo de 2010 y un repunte del 10,4% en tasa intertrimestral.

De esta forma, las familias declaradas en quiebra vuelven a crecer, después de que en el primer trimestre del año registraran una caída del 7%.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.494 en el segundo trimestre, con un aumento del 19,7% en tasa interanual y una caída del 3,7% respecto al trimestre anterior.

En Galicia, se produjeron, por tanto, un total de 110 concursos de acreedores, lo que representa un aumento del 29,4% en el último año y sitúa a la comunidad como la quinta con más procesos, tras Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid.

Del total de los procesos gallegos, 108 fueron voluntarios y dos necesarios. Además, nueve siguieron un trámite ordinario y 101 optaron por el abreviado y en la mayor parte de los casos (109 de 110) no existía una propuesta anticipada.

Así, los datos del instituto estadístico muestran que, además de las 15 personas físicas sin actividad empresarial que se declararon en quiebra, lo hicieron cuatro personas físicas con actividad empresarial; 11 sociedades anónimas, 79 sociedades limitadas y una empresa de otra tipología.

La mayor parte de las empresas concursadas en el segundo trimestre —casi un tercio— pertenecen al sector de la construcción (son 28, de las que 20 son de edificación y promoción) y al comercio al por mayor (24). Asimismo, quebraron 18 sociedades del sector industrial (dos de bienes intermedios, 11 de bienes de capital, una de bienes de consumo duradero y cuatro de consumo no duradero).

La estadística indica que también se declaró en concurso una empresa del comercio al pormenor y vehículos, ocho de transporte y almacenamiento, una de información y comunicaciones, dos de actividades profesionales, una de actividades administrativas, tres incluidas en resto de servicio y nueve no clasificadas.

Entre las empresas en quiebra, las más numerosas tenían uno o dos asalariados (eran 23); mientras que 13 tenían entre seis y nueve trabajadores y otras 13 entre 10 y 19. Además, una decena, no tenía a ningún empleado. En cuanto al volumen de negocio, 67 empresas estaban por debajo de 2 millones de euros; mientras que 10 estaban entre 2 y 5 millones; cinco entre 5 y 10 millones; cuatro superaban los 10 millones y nueve no están clasificadas.

Datos de españa

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.771 en toda España entre abril y junio, un 16,5% más que en igual trimestre de 2010 y un 1,8% menos que en el trimestre precedente.

Según el tipo de concurso, 1.692 fueron voluntarios, un 18,3% más que en el segundo trimestre de 2010, frente a 79 concursos que fueron necesarios, cifra que supone un descenso del 12,2% en tasa interanual y del 13,2% en valores intertrimestrales.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios bajaron un 30,3% en tasa interanual, hasta sumar 108, mientras que los abreviados subieron un 21,8% respecto al segundo trimestre de 2010 y sumaron 1.663 procesos.

Una de cada tres empresas concursadas es de la construcción

Una de cada tres empresas concursadas del segundo trimestre (31,7%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 18,1% de las sociedades en concurso pertenecía al sector del comercio y el 17% a la industria y energía.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el primer trimestre, 245 eran sociedades anónimas, un 30,3% más en tasa interanual y un 15,8% inferior al primer trimestre del año, en tanto que 1.154 eran sociedades limitadas, con un aumento del 19,6% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y una caída del 0,1% en tasa intertrimestral.

En cuanto al número de asalariados, el 64% del total de las empresas concursadas se concentró en el segundo trimestre del año en los tramos de uno a 19 asalariados.

El 68,4% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada.

Asimismo, el 87,1% de las empresas en concurso en el segundo trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 12,2% pertenece a un grupo español y el 0,7% a un grupo bajo control extranjero. CATALUÑA, A

La cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 59,4% del total. Cataluña sumó 381 concursos; Comunidad Valenciana, 253; Andalucía, 211 y Madrid, 207.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el segundo trimestre del año fueron La Rioja y Extremadura, con diez y 18 procedimientos, respectivamente.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento