CAM y ACIF ponen en marcha un plan para prevenir incendios forestales en Alcoy

La Obra Social la CAM, a través de su programa de voluntariado ambiental Volcam, y la Agrupación Contra Incendios Forestales de Alcoy (ACIF) han puesto en marcha un programa de prevención de incendios forestales en los montes colindantes a Alcoy (Alicante), como son la zona del Estepar, Els Plans y el Barranco de la Batalla, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.

Los cerca de 40 voluntarios controlarán durante todo el verano las pistas forestales y los depósitos de agua y, además, realizarán tareas de vigilancia e informativas dirigidas a los visitantes y residentes de la zona.

La novedad de este año es el reparto del tríptico 'Urbano Forestal' que recoge una serie de consejos para que los propietarios de estas zonas puedan adecuar su casa para que en caso de incendio resulte lo menos afectada posible.

En este sentido, cuando un incendio afecta a este tipo de zonas residenciales pero inconexas, "es muy importante que los propietarios sepan participar, para que así los medios de extinción puedan trabajar en exclusiva en la defensa de la masa forestal", han indicado las mismas fuentes.

"Obviamente la prioridad de las emergencias va por orden de personas y luego ya, bienes, animales y por último, la masa forestal".

Los voluntarios han sido formados en la prevención de incendios; primeros auxilios; cartografía; planes de evaluación y transmisiones y unidades de vigilancia, para poder salir en grupos de cuatro y recorrer la zona de julio a septiembre, evitando así, los incendios, en una zona de especial riesgo.

Todos los voluntarios están uniformados, y recorren la zona en un vehículo, mientras otro voluntario permanece en el centro de operaciones y están en contacto con el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

Programa volcam

El programa de Caja Mediterráneo de voluntariado ambiental, Volcam, pretende apoyar las distintas iniciativas concretas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, y así lograr, por un lado, "un beneficio para la sociedad en su conjunto al preservar la naturaleza, el medio rural y urbano".

Este programa también fomenta y apoya la labor de los cientos de voluntarios que dedican su tiempo y sus conocimientos a contribuir a un desarrollo sostenible.

Por ello, CAM Obra Social ha destinado un total de 430.000 euros para financiar diferentes proyectos de voluntariado ambiental en toda España a través del Programa Volcam. Desde que comenzó el programa en el año 98, Caja Mediterráneo ha destinado 6,2 millones de euros a 1.598 proyectos medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento