Junta autoriza la contratación centralizada de más de 4.800 suministros eléctricos en sus edificios

El contrato único, por dos años prorrogables y 226,8 millones, permite racionalizar consumos y lograr condiciones más ventajosas

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 226,8 millones de euros para la contratación centralizada de los suministros de electricidad en alta y baja tensión a los centros adheridos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

Según ha informado en rueda de prensa el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el contrato, que abarca un periodo de dos años prorrogable por otros dos, cubrirá 4.846 suministros eléctricos —4.417 de baja y 429 de alta tensión— en los edificios de la Administración autonómica y de sus organismos y entidades públicas, lo que representa un consumo anual de 739 gigawatios por hora, equivalente al de 148.000 viviendas.

La modalidad centralizada permite mejorar la interlocución con las compañías y conseguir unas condiciones más ventajosas respecto al contrato individualizado para cada edificio. Asimismo esta fórmula reduce trámites administrativos, simplifica la resolución de incidencias, facilita la supervisión conjunta de los consumos, optimiza las tarifas e incrementa el control de la facturación. Como referencia, la contratación única suscrita el pasado año 2010 para más de 4.500 suministros en baja tensión supuso para la Junta un ahorro de 4,8 millones de euros y una reducción del consumo del dos por ciento en relación con ejercicios anteriores.

La Red de Energía de la Junta de Andalucía se creó en 2007 como un instrumento organizativo pionero en España para impulsar la eficiencia, diversificación y uso de fuentes renovables en la Administración autonómica. La actuación de esta red como única interlocutora con las compañías permite optimizar el coste de los suministros, mejorar su calidad y reducir su impacto ambiental. Así, durante los últimos cuatro años, Redeja ha conseguido un ahorro económico de ocho millones de euros y una reducción del gasto energético cifrado en 2.176,72 toneladas equivalentes de petróleo —las que consumirían 2.561 vehículos—.

Actualmente, la red está integrada por 57 entidades, entre las que figuran las distintas sedes de consejerías, empresas, fundaciones y otras instituciones públicas dependientes de la Administración autonómica. Además de gestionar los contratos centralizados, la red desarrolla medidas de mejora de sistemas de iluminación y climatización; renovación de instalaciones térmicas, fachadas y acristalamientos, e instalación de equipos de energía solar y de biomasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento