El Festival conmemora con una exposición el estreno en 1932 de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca

Además, habrá representaciones por la región de obras de Juan del Encina, Tirso de Molina y Cervantes
'La vida es sueño'
'La vida es sueño'
TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA
'La vida es sueño'

El Festival Internacional de Santander (FIS) conmemora con la exposición 'La Barraca en la Universidad: Ayer y hoy de una utopía teatral', que se mostrará en Comillas, el estreno en 1932 de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director del FIS, José Luis Ocejo, acompañado de la coordinadora del proyecto 'La Barraca', Elena Díaz, y el comisario de la exposición, Javier Huerta.

El FIS colabora así en el proyecto 'Las huellas de La Barraca', diseñado por Acción Cultural Española (AC/E), que este año está dedicado a 'La Barraca en la Universidad', con el objetivo de recordar el estreno de esta obra.

Comillas acogerá así, del 3 al 26 de agosto esta exposición que recorre la historia de 'La Barraca' de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil, así como las distintas ediciones de 'Las huellas de La Barraca' que ha recogido el testigo lorquiano desde 2006.

La exposición, que recorrerá más de una docena de puntos de la geografía española, tiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula en seis secciones temáticas "que acercarán a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica" a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.

Los dos comisarios de la muestra, Javier Huerta y César Oliva, han concebido la exposición en seis módulos que simulan maletas y baúles de actores ambulantes y que reúnen los diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar.

A través de ellos podrán conocer el "periplo vital" del proyecto de García Lorca en las seis secciones de la exposición: 'La Barraca echa a andar', 'Quiénes fueron los barracos', 'La Barraca en la Universidad', 'Los nuevos cómicos de la lengua', 'El fin de un sueño' y 'La Barraca vuelve a los caminos de España'.

El acto de inauguración contará con un montaje escénico-performance, dirigido por César Barló, en el que la muestra se montará ante los ojos de los espectadores como si de un teatro ambulante se tratara.

Dos actores y un violinista, del Máster de Teatro de la Universidad Complutense serán los encargados de "construir" ante el público la instalación en una actuación que cerrarán con un fragmento de 'El retablo de las maravilla'.

Esta cita será en la sala de exposiciones del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas el próximo miércoles 3 de agosto a las 20.00 horas.

La exposición se podrá visitar del 3 al 26 agosto, de lunes a sábado de 17 a 21 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.

Actividades teatrales

Por otro lado, 'Escena Erasmus', de la Universidad de Valencia representará el 3 de agosto en los jardines de la Universidad Pontificia de Comillas a las 21.30 horas 'El maravilloso retablo de las maravillas europeas', un espectáculo que parte del entremés cervantino 'El retablo de las maravillas' y que incluye partes de otros entremeses del propio Cervantes y fragmentos del Quijote.

Por su parte, el grupo de teatro 'La Calderona', de la Universidad Católica de Santiago de Chile, y el 'Laboratorio Escénico Univalle', de la Universidad del Valle (Colombia), subirán a las tablas en la Plaza Porticada de Santander el 16 y el 17 de agosto a las 20.30 y a las 22.00 horas, respectivamente, 'El joven burlador', basada en 'El burlador de Sevilla' de Tirso de Molina y 'La égloga de Plácida y Victoriano', de Juan del Encina.

Además, el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia es la responsable de subir a las tablas 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega. Una historia de amor, celos y muerte que los espectadores pueden ver en un montaje que incorpora los títeres, por primera vez, al proyecto 'Las huellas de La Barraca'.

Tras su paso por Santoña y Santander los días 21 y 31 de julio, la obra se podrá ver en el Auditorio Municipal de San Vicente de la Barquera el 7 de agosto a las 20:00 horas.

Esta obra también se podrá ver el 14 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en el marco del curso 'Menéndez Pelayo y Lope de Vega', dirigido por Alberto Blecua y German Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento