IU critica el desalojo de Sol de los 'indignados' y el PP lo celebra

Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares.
ARCHIVO
Gaspar Llamazares.

Mientras IU ha rechazado este martes el desalojo de los "indignados" que permanecían acampados en Sol y en el Paseo del Prado de Madrid, y ha criticado que se haya hecho "sin previo aviso, por sorpresa y con nocturnidad", el Partido Popular lo ha celebrado porque "la Policía ha hecho su trabajo".

A las seis de la mañana la Policía inició el desalojo de los acampados en una operación que se desarrolló de forma tranquila, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. "Desde Izquierda Unida no estamos de acuerdo con este desalojo", ha asegurado el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, quien considera que la intervención policial debería haberse desarrollado en "completo diálogo" con los acampados.

Llamazares, que ha criticado la diferencia de trato que las administraciones públicas han dado al 15-M y el que están dando a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a la que asistirá el Papa, ha lamentado que la operación policial se haya presentado "como si fuera un tema de orden público, con la excusa de la salubridad, repitiendo los esquemas y los pretextos que ya se utilizaron en el desalojo de los acampados en Barcelona".

"Para los asistentes a la JMJ se destinan toda suerte de medios e instalaciones públicas que vamos a pagar todos los madrileños, a través de los presupuestos autonómicos, y todos los españoles mediante las desgravaciones fiscales", ha subrayado Llamazares. En su opinión, la fecha del desalojo ha sido cuidadosamente elegida para coincidir con una semana en la que no hay actividad en el Congreso de los Diputados, muchos madrileños se han ido de vacaciones y la atención informativa al movimiento ha disminuido.

Llamazares ha responsabilizado al Gobierno central del desalojo, pero también a las administraciones autonómica y municipal que, según ha asegurado, llevaban meses "presionando" para que se llevara a cabo una intervención policial, pero considera que el 15-M no va a terminar con este desalojo.

Sobre la incorporación de algunas reformas reivindicadas por los "indignados" al programa electoral del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Llamazares ha asegurado que se encuentra a "años luz" del movimiento y que se trata de una estrategia de mercadotecnia para tratar de mostrar un acercamiento que "no existe ni existirá, porque no podrán alcanzar nunca un punto de encuentro".

"No pueden acampar por tiempo indefinido"

Por su parte, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha señalado que "la Policía tarda, pero finalmente hace su trabajo", y que el movimiento 15-M "ha tenido tiempo más que suficiente para plantear sus reivindicaciones".

Lo que este colectivo no pueden pretender, ha criticado, es "acampar en el espacio público por tiempo indefinido", ya que esto "afecta a la imagen de Madrid y perjudica el turismo".

Apoyo socialista al 15-M

El líder de los socialistas madrileños y portavoz en la Asamblea, Tomás Gómez, ha mantenido su apoyo al sector del movimiento del 15-M que "exige un nuevo orden económico y social". Gómez ha señalado que el movimiento del 15-M no debe "limitarse a un asentamiento", y que el Ministerio de Interior ha actuado "en todo momento anteponiendo el diálogo".

En este sentido, Gómez no se ha posicionado sobre el desalojo de los indignados de la Puerta del Sol y el Paseo del Prado, y solo ha declarado que la Policía Nacional "cuando no tiene más remedio actúa y punto". "El movimiento representa una idea, el diagnóstico de una realidad, una reivindicación y una demanda social a futuro, y esa es la parte con la que yo simpatizo, la que ha hecho reflexionar a las instituciones", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento