El Vaticano prepara un estudio para determinar si está legitimado el uso del condón por enfermos de SIDA

Los preservativos son el mal menor para evitar la propagación del SIDA”. Estas declaraciones del cardenal italiano Carlo Maria Martini dejaron entrever –la semana pasada- un cierto matiz en el rumbo que la jerarquía católica había mantenido hasta este momento en referencia al uso del condón. Hoy sabemos que sus declaraciones no fueron gratuitas. Según ha declarado el cardenal mexicano, Javier Lozano Barragán, en el periódico italiano La Repubblica, el Papa Benedicto XVI encargó un informe –poco después de ser elegido como Sumo Pontífice- sobre la posible legitimidad del uso del preservativo por parte de personas afectadas por el SIDA.
El cardenal Javier Lozano Barragán asegura que el Vaticano prepara un estudio sobre el condón. (Imagen: cambiosonora)
El cardenal Javier Lozano Barragán asegura que el Vaticano prepara un estudio sobre el condón. (Imagen: cambiosonora)
cambiosonora.com

“El Vaticano va a publicar pronto un documento sobre el uso del preservativo por parte de personas afectadas por enfermedades graves, empezando por el SIDA”, ha afirmado Lozano Barragán, posiblemente el más estrecho colaborador del Pontífice en lo referente a salud.

Con tal objeto, Ratzinger encargó un estudio exhaustivo a un equipo formado por científicos y teólogos.

Aunque todavía no se sabe si este informe va a suponer una apertura de la Iglesia con respecto al condón, sí que es cierto que ya han sido varias las voces que se han alzado -desde el seno de la jerarquía eclesiástica- en favor de este anticonceptivo como herramienta contra el SIDA.

Varios cardenales europeos -como el suizo George Cottie o el británico Cormac Murphy- y africanos se han mostrado favorables al uso del preservativo como “última opción” contra esta pandemia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento