La Junta destaca el papel de los cocineros y los restauradores para evitar el consumo de pescado inmaduro

Aguilera presenta una campaña informativa del Gobierno andaluz para sensibilizar de la importancia de respetar las tallas mínimas
La Consejera De Agricultura Y Pesca En La Moraga De Antonio Martín
La Consejera De Agricultura Y Pesca En La Moraga De Antonio Martín
EUROPA PRESS/JUNTA
La Consejera De Agricultura Y Pesca En La Moraga De Antonio Martín

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado el papel que los cocineros y los restauradores desempeñan para evitar el consumo de pescado inmaduro. En este sentido, ha resaltado que en el primer semestre de 2011 se han decomisado en Andalucía 15.275 kilogramos, casi un 37 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.

Las principales especies decomisadas han sido merluza, sardina, pulpo, chirla, boquerón y coquina, que juntas suman el 90 por ciento del total intervenido.

Desde el servicio de Inspección Pesquera de la Junta se han intensificado los controles, que han superado los 3.500 desde enero. A pesar del aumento de las operaciones, las infracciones detectadas han sido menos frecuentes, ya que el número de casos ha descendido del 23 por ciento de 2010 al 16 por ciento.

Aguilera ha presentado este lunes en el restaurante La Moraga de Antonio Martín de Málaga la campaña informativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz en las playas y paseos marítimos de las cinco provincias costeras para sensibilizar a la sociedad de la importancia de respetar las tallas mínimas y no consumir pescado inmaduro.

Así, la consejera, que ha estado acompañada por el conocido chef Dani García, ha valorado el papel que los cocineros, "los mejores embajadores de nuestra gastronomía y nuestros alimentos", desempeñan en la concienciación de los consumidores en este aspecto, añadiendo, en este punto, que la implicación de los restauradores hace posible que el sector pesquero se convenza de que capturar pescado inmaduro "es un mal negocio".

Esta labor de los cocineros se suma a las iniciativas que desde la Junta se llevan a cabo desde 2002 y que, gracias a la distribución de diverso material divulgativo como folletos y medidores de tamaño, hace más fácil saber cuándo un ejemplar es todavía un inmaduro.

La titular andaluza de Agricultura y Pesca ha hecho hincapié en que es necesario un uso sostenible de los recursos si se quiere seguir disfrutando en el futuro del pescado fresco salvaje, ya que por cada ejemplar inmaduro que se retira del mar, se elimina de golpe toda su posible descendencia, reduciéndose con ello la capacidad de recuperación de la población. 50

Actuaciones en cinco provincias

Además de esta finalidad, la campaña puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca persigue también divulgar la importancia del etiquetado de los productos pesqueros. Durante julio y agosto, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería contarán con un total de 50 actuaciones —10 por provincia— con un punto de información donde se facilitará, tres días a la semana durante cuatro horas, material divulgativo sobre inmaduros.

En las carpas instaladas en Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, Isla Cristina, El Portil, Mazagón, Matalascañas, Chipiona y Sanlúcar también se ofrecerá información sobre la coquina, y en las ubicadas en Matalascañas, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, sobre la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.

Esto se debe a que, además de esta campaña de información y sensibilización en playas y paseos, la Consejería de Agricultura y Pesca va a desarrollar durante el verano una de difusión de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir, otra dirigida a evitar la extracción ilegal de coquinas y dos más enfocadas a la promoción del pescado fresco en mercados de abasto y del langostillo.

Por otro lado, Aguilera ha agradecido a todos los agentes implicados en las cadena de captura y consumo de los pescados y mariscos —pescadores, comercializadores, inspectores, consumidores y restaurantes— la responsabilidad que han demostrado.

La reducción de las infracciones y del volumen de inmaduros decomisados en el último año es "una buena prueba de que vamos en la buena dirección", como ha subrayado la consejera durante su intervención. MÁLAGA

En cuanto a Málaga, las actas de inspección realizadas desde enero se han multiplicado por tres respecto al primer semestre del pasado año, ascendiendo a 1.154. Respecto a las infracciones detectadas, han descendido del 33 por ciento de 2010 al 19 por ciento y, aunque han aumentado las cantidades de productos pesqueros intervenidos, se ha reducido la proporción de inmaduros —5,6 kilogramos decomisados de media en cada inspección en los primeros seis meses de 2011 frente a los 10,4 kilos de 2010—.

Las principales especies decomisadas en la provincia malagueña han sido sardina, pulpo, chirla, coquina, merluza europea y jurel, que juntas suman el 97 por ciento del total intervenido.

En relación con las embarcaciones incautadas en Málaga, se han superado las 40 desde enero de 2011. Por lo general, se trataba de barcos que utilizaban artes de pesca prohibidas, destacando la dedicación de buena parte de ellas a pescar boquerones y sardinas inmaduros que se comercializaban al margen del mercado legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento