Los vigueses ya firman hipotecas a 50 años para comprar un piso

Los precios se doblaron desde 2000 y los jóvenes aún buscan cuotas similares a un alquiler. Los minipisos se ponen de moda.
La escalada de precios de la vivienda en Vigo deja pocas opciones a los jóvenes que desean convertirse en propietarios. El precio medio del metro cuadrado en la ciudad ha pasado de costar 847 a 1.755 euros en los últimos cinco años, de modo que las antiguas fórmulas financieras han tenido que adaptarse a la nueva situación.La hipoteca, que antes se firmaba por 15 o 20 años, ahora dura el doble. Las financiación a 40 años, que en 2005 «sonaba aquí a cosa rara», hoy es algo «frecuente», señala Carlos Carrera, de la empresa de servicios financieros Duck Fin. Incluso ya hay quien firma una financiación a 50 años, aunque son de momento casos anecdóticos.

El objetivo de esta prolongación de la hipoteca es lograr que la cuota mensual no sea desorbitada, y se parezca lo más posible a una mensualidad de alquiler.

El auge de los estudios

Al tiempo que la hipoteca suma años, los compradores reducen sus aspiraciones en lo que se refiere a superficie. Desean un piso con 2 o 3 habitaciones, pero, en Vigo, sólo pueden aspirar a un apartamento. Entre los solteros solventes y los separados o divorciados la tendencia es tirar hacia el minipiso.

No son los únicos que apuestan por el piso pequeño y flexible: también las familias con hijos independizados . «Los constructores lo saben, y están haciendo muchos estudios», dice Carrera.

Si piensas en comprar

Cangas: Los precios se han disparado en los últimos años y pronto dejará de ser rentable comprar allí, afirman los asesores, pero ahora aún se puede conseguir un piso nuevo de dos dormitorios con garaje y trastero por 150.000 euros, frente a los 190.000 que costaría en Vigo.

A Cañiza, O Porriño, Salvaterra...: Quienes busquen una vivienda amplia y nueva por menos dinero, deberán estar dispuestos a desplazarse 20 minutos en coche hasta uno de estos municipios del área metropolitana. Chapela y Redondela están ya demasiado cerca para ser baratas.

Cuotas progresivas: Frente a las cuotas lineales, en las que la cantidad mensual varía poco, éstas permiten pagar menos al principio y más con el paso de los años, al confiar en que nuestras condiciones económicas mejorarán.

Refinanciación: Cada vez son más los hipotecados que renegocian su hipoteca para asumir un nuevo préstamo o aliviar la economía familiar con mensualidades menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento