Contas detecta que la mitad del gasto en farmacia de 2008 se concentró en el 3% de laboratorios con que opera el Sergas

Las reclamaciones patrimoniales por daños derivados de la asistencia sanitaria en Galicia ascendió a 1.526 en el periodo 2000-2008
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EUROPA PRESS
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El Consello de Contas ha detectado que en 2008 se produjo una concentración del gasto farmacéutico en un reducido número de laboratorios ya que en ese año elaboraban fármacos financiados por el Sergas 282 centros "y aproximadamente el 3 por ciento suma una factura próxima al 50 por ciento del gasto".

Además, indica que el 71,9 por ciento del gasto farmacéutico en 2008 correspondió a la prescripción de 400 medicamentos con una facturación superior a 500.000 euros para cada uno de los productos y presentaciones, lo que implicó una "importante concentración" del desembolso económico "en pocos medicamentos".

Así lo destaca la memoria de 2010 de Consello de Contas, que analiza el ejercicio de 2008 y explica que en ese año existían 656 conjuntos de intercambio, formados por principios activos con diferente dosificación y forma de administración, para lo que "por lo menos existía un genérico en el mercado".

Sin embargo, lamenta que esa "importante capacidad de sustitución terapéutica" no dio como resultado "una prescripción de genéricos muy superior en número de recetas" y "apenas provocó variación interanual en el porcentaje de gasto que representó sobre el total" de lo que se desprende, según indica el informe, "que la prescripción de los facultativos se inclina por los medicamentos de marca".

En concreto, en el informe de fiscalización de farmacia se constata que los fármacos incluidos en 10 grupos terapéuticos concentraban el 36% de los envases dispensados, el 36,23 por ciento de las recetas y el 50,73% del gasto por prescripción.

"Esa concentración pone de manifiesto que las acciones de la política del gasto farmacéutico deben centrarse en un número relativamente bajo de medicamentos, lo que a priori facilita la adopción de medidas relativas al uso racional", subraya la memoria.

Por principios activos, destaca que los 10 más consumidos en 2008, de los 1.187 existentes, representan un 21,03% del gasto total y un 6,75% de la prescripción. Asimismo, el informe pone de manifiesto que en Galicia "no existe" en 2008 una guía farmacológica de Atención Primaria completa "que indique los medicamentos que presentan una mayor eficiencia en el tratamiento de determinadas patologías.

Gasto promedio

También el Consello de Contas hace hincapié en que el gasto promedio de los facultativos prescriptores de recetas "es elevado", 220.193,18 euros y el número de prescripciones por médico es superior en las áreas de Ferrol, Lugo y Ourense. En las áreas de A Coruña, Santiago y Vigo la prescripción por médico presentaba ese año "un comportamiento semejante". El coste medio por receta "es ligeramente superior en Lugo y Pontevedra".

En concreto, el 14% de los facultativos de primaria realizaron una prescripción que representa más del 37% del total del gasto por receta en aquel ámbito. Además, incide en que "18 facultativos prescribieron productos farmacéuticos por importe superior a 850.000 euros". "Esta situación parece aconsejar la adopción de nuevas medidas correctoras de las actuaciones hiperprescriptoras", matiza, mientras que precisa que el gasto imputable a los médicos de especializada se sitúa en unos 9.000 euros, con un número de recetas superior a 450 por año.

Con todo, entre otros aspectos, Contas recomienda al Sergas "que adopte urgentemente" medidas de racionalización que "resulten eficaces para la contención y reducción del gasto farmacéutico" que "no anulen la autonomía de los profesionales sanitarios responsables de la prescripción de los medicamentos".

En esta línea, aconseja que a través de herramientas informáticas que dan soporte a la prescripción electrónica "sugiera a los facultativos la prescripción de las especialidades farmacéuticas más económicas dentro los principios activos de igual equivalencia terapéuticas y de menor precio", siempre "salvaguardando el principio de libertad de prescripción y permitiendo la motivación de una alternativa a la sugerida basándose en las características singulares del paciente".

Defiende también un sistema de compras centralizadas; y que los centros hospitalarios abandonen el sistema de pedidos directos a los laboratorios para realizar las adquisiciones de medicamentos, ya que considera que las compras "se deben articular a través de los procedimientos legalmente establecidos que permitan el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, no discriminación y economía del gasto". RECLAMACIONES

El informe de Contas también hace hincapié en el número de reclamaciones patrimoniales por daños derivados de la asistencia sanitaria registradas en Galicia en 2000-2008, que ascienden a 1.526, de las que el 42,3% corresponde a centros y servicios coruñeses; el 13,8% a Lugo; el 12,3% a Ourense; y el 31,6% a Pontevedra.

A lo largo del citado periodo se observa una tendencia al "incremento paulatino de reclamaciones patrimoniales formuladas anualmente", al pasar de las 117 en 2002 a 230 en 2007 —un incremento del 96,5%—, y a 191 en 2008.

El importe económico medio solicitado por reclamación —como valoración del supuesto daño causado— ascendió a 211.804,94 euros, tomando en consideración únicamente las de importe superior a 1.800 euros —que supusieron un total de 1.103 reclamaciones—.

El Consello de Contas cree "necesario" que la Administración sanitaria "realice un esfuerzo hacia una mayor integración de los sistemas informáticos y una mayor homogeneización y calidad general de los datos introducidos de los mismos" con el fin de facilitar el seguimiento de la situación de cada expediente de reclamación, así como la obtención de información estadísticas agregada por periodos temporales sobre aspectos relevantes a evaluar el desarrollo de la gestión de riesgos por parte de los centros y servicios.

Asimismo, incide en que "la importante judicialización" de los expedientes de reclamaciones por responsabilidad patrimonial sanitaria "se debe en parte a la tardanza de la Administración sanitaria en resolverlos, de modo que una gran proporción de las demandas judiciales formuladas por los afectados se realiza contra actos de desestimación presunta por silencio administrativo". CUENTAS

El órgano fiscalizador pone de manifiesto en el informe correspondiente al ejercicio 2008 que el Sergas "continúa sin implantar un sistema integral de contabilidad de acuerdos con las exigencias del Plan General de Contabilidad Pública de Galicia, por lo que la información rendida se reduce al administrativo-presupuestario y no presenta el balance de situación ni la cuenta del resultado económico-patrimonial".

Por otra parte, el informe de Contas concluye que "existe una duración excesiva del proceso de confección de las listas de vinculaciones temporales", con una duración media de 14 meses; y señala que la duración individual osciló entre los diez meses y los 17,2. "Esta prolongada duración desvirtúa la justificación de la celeridad aludida en la defensa del sistema respecto de la lentitud de los procedimientos selectivos ordinarios", sentencia.

Asimismo, revela que los centros realizan "un elevado índice" de llamadas "sin obtener candidatos". "En un 50% de las realizadas no se localiza al aspirante", denuncia. Cifra el gasto en personal laboral temporal en 168.338.967 euros en 2008, lo que representa un 11% de los gastos de personal con un incremento porcentual respecto de 2007 de un 3,53% y en términos absolutos un aumento de 5,7 millones.

Por todo ello, aconseja "simplificar y agilizar" el proceso de selección para la confección de listas de aspirantes a vinculaciones temporales, unificar los criterios de selección con el resto del personal estatutario, y clarificar y concretar los elementos de valoración de la experiencia que se toman en consideración.

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