Rubalcaba: "Se abre una nueva etapa en la política española, los vientos han girado"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

"Se abre una nueva etapa en la política española; estoy preparado". El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado así la decisión del presidente del Gobierno de convocar elecciones para el próximo 20 de noviembre: "Lo ha hecho pensando en los intereses de España".  El socialista ha dicho que, a partir de ahora, va a "explicar sus prioridades" como candidato, explicar "qué España pretendo alcanzar".

Sus objetivos principales de cara a los próximos años, si gana las elecciones, son la "creación de empleo, una economía sana, reforzar la igualdad de oportunidades y promover reformas democráticas", ha añadido en una rueda de prensa con preguntas pasadas las 16.30 h. Rubalcaba también ha prometido "escuchar, dialogar y explicar" durante los próximos dos meses, porque los votos "no son de nadie, son de los ciudadanos", que son los "protagonistas" de la democracia.

Sobre ellos, los españoles, ha dicho que el PSOE intentará "recuperar su confianza" y volver a "conectar" desde el primer momento; por ejemplo, llevando a cabo una campaña electoral "distinta" con un "programa para ganar y gobernar", ya que la "hay muchísimos ciudadanos saturados de disputas entre partidos políticos". Para la campaña contará, "naturalmente", con el presidente del Gobierno.

Como "respeta los tiempos", hasta la convocatoria oficial de las elecciones -el 27 de septiembre se publicará el decreto de disolución de las Cortes- el socialista se dedicará sobre todo a perfilar y concretar dicho programa en un "diálogo permanente" con los distintos sectores.

"Veremos muchas encuestas"

En referencia un posible debate electoral con su contrincante más directo, el popular Mariano Rajoy, el candidato ha dicho que "si está dispuesto a debatir, ya somos dos"; y respecto a la última encuesta del CIS, Rubalcaba ha mostrado su "respeto" pero ha dicho que "vamos a ver muchas encuestas, no sé si una cada semana, pero casi". Eso sí, asegura que  "da la impresión de que los vientos han girado".

Para Rubalcaba, asimismo, sí es posible "ser candidato con su cúpula policial procesada por colaborar con ETA", tal y como le ha cuestionado un periodista, al que ha contestado de forma muy escueta. Por otro lado, el candidato también ha expresado su "respeto" por los temas económicos mostrando su disposición a "buscar soluciones"; y por el mantenimiento de la convocatoria de los comicios andaluces para marzo de 2012.

"Voy a hacer una campaña explicando mis propuestas, reconociendo las que me parecen bien, y discutiendo las que no", ha dicho, añadiendo que pretende "abrir debates que están en la sociedad", en la que se habla de propuestas, como las tasas a los bancos o el período de carencia en las hipotecas, "tan justas como realizables". "Construir una España distinta y mejor" es, asegura, su prioridad.

"Estudiar un poquito más"

También en el terreno económico, Rubalcaba ha advertido al PP de que debería "estudiar un poquito más" a la hora de reclamar al Gobierno el aplazamiento de las liquidaciones negativas que las comunidades tienen que abonar al Estado, lo que ha rechazado el Ejecutivo.

Al respecto, el candidato ha señalado que no es cierto, como apunta Rajoy, que el aplazamiento de estas devoluciones no generaría déficit ni deuda, porque afecta a ambas, y ha recordado que los intereses de la deuda se pagan con los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento