Las galas del Festival de Cine de San Sebastián podrán ser vistas en abierto en televisión

  • Se trata de una decisión del nuevo equipo directivo del certamen.
  • Hasta ahora, el palmarés era divulgado en una rueda de prensa previa a la gala; ahora, se dará a conocer en la propia gala para que  haya más "morbo".
Ian McKellen posa con el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián de 2009.
Ian McKellen posa con el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián de 2009.
Juan Herrero / Efe
Ian McKellen posa con el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián de 2009.

Las galas de inauguración y clausura del 59 Festival de Cine de San Sebastián, los próximos 16 y 24 de septiembre, serán retransmitidas en directo por TVE y ETB, e incluirán comentarios on line de aficionados de todo el mundo que podrán participar a través de las redes sociales.

La forma de difundir el palmarés oficial, que se dará a conocer en la sesión de clausura, en vez de en la habitual rueda de prensa previa, es otra de las novedades que el nuevo equipo directivo del certamen, que encabeza José Luis Rebordinos, ha incorporado a las ceremonias de apertura y cierre que se desarrollan en el Palacio Kursaal.

Rebordinos ha presentado estos cambios en una comparecencia ante los medios informativos junto a los responsables de las galas, Edurne Ormazabal y Manuel Palacios, la actriz donostiarra Bárbara Goenaga, quien copresentará las ceremonias con su colega Marta Etura, y Eva Cebrián, directora del área de cine de TVE, principal patrocinador del Zinemaldia.

Según ha explicado Palacios, "la idea" que persiguen estas modificaciones en el diseño y desarrollo de las galas es que "la escena, la televisión e Internet se combinen en un sólo espectáculo", que por primera vez estará abierto a la participación del público.

La retransmisión en directo de ambas sesiones se hará por los segundos canales de Televisión Española y Euskal Telebista, además de emitirse en streaming a través de las páginas web del Festival, RTVE y EITB.

Una pantalla en el escenario del Kursaal y las web citadas irán incluyendo comentarios de aficionados y del público en general sobre el propio desarrollo de las ceremonias y también sobre la realidad actual del mundo del cine, tema sobre el que girará el guión de las galas y sobre el que se incluirán opiniones de diversas personalidades del panorama cinematográfico internacional.

La participación ciudadana en el Zinemaldia a través de las redes Facebook y Twitter ha comenzado ya a potenciarse desde el jueves, cuando el festival ha colgado una nueva aplicación en su web con la pregunta ¿Cuál es el futuro del cine? y diversas opciones a partir de tres claquetas que lo describen como "soleado", "nublado" y "tormentoso".

Se trata de "un juego" con el que el festival no pretende hacer "ninguna estadística" ni sacar conclusiones científicas, ha dicho Ormazabal, quien ha agregado de que el objetivo es "llegar a otro tipo de público" y fomentar la participación.

Rebordinos ha explicado que la supresión de la tradicional rueda de prensa de la última tarde del festival para dar a conocer el palmarés a la prensa acreditada, que acostumbra a mostrar su acuerdo o desacuerdo con el fallo del jurado, se debe a que se quiere dar relevancia a la gala de clausura como "el momento culminante" el festival.

Tal y como se hace en la mayoría de los festivales internacionales de cine, ha agregado, la proclamación de premios se incorpora al "show" de la ceremonia de clausura, "con el pequeño morbo que da ese 'será o no será' de los invitados presentes"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento