El número de ayuntamientos que no rindió cuentas se duplicó en 2008 y solo un tercio presentó informe en plazo

Fariña destaca la baja inversión real y el retraso en el pago de obligaciones, así como el endeudamiento de los municipios
Pilar Rojo Y Luciano Fariña
Pilar Rojo Y Luciano Fariña
EUROPA PRESS
Pilar Rojo Y Luciano Fariña

El número de ayuntamientos que no rindió cuentas sobre el ejercicio de 2008 se duplicó en relación al año anterior, puesto que 43 de los 315 municipios gallegos no presentaron informe sobre sus presupuestos; frente a los 111 (algo más de un tercio, el 35,24%) que lo hicieron dentro del plazo fijado. Otros 154 presentaron la documentación, pero fuera de tiempo, y siete más lo hicieron con defectos que implican la no rendición.

Así aparece recogido en la memoria de 2010 de Consello de Contas, que analiza el ejercicio de 2008, y en la que se destaca que el 13,65% de los ayuntamientos (43) no presentaron sus cuentas, frente a los 21 que no lo hicieron sobre el ejercicio de 2007. "En líneas generales se puede decir que la rendición de cuentas del ejercicio 2008 fue peor que la de los anteriores, básicamente por disminuir sensiblemente la rendición en plazo, cuyo porcentaje es el más bajo desde el ejercicio 2002", apunta el análisis.

El conselleiro mayor, Luciano Fariña, ha hecho entrega este viernes de la memoria de este organismo fiscalizador a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, quien ha destacado la "profesionalidad" del trabajo del Consello de Contas. Fariña, por su parte, ha afirmado que "llama la atención" la ratio de inversiones reales, que es "baja", al igual que la del pago de las obligaciones reconocidas. También ha destacado el endeudamiento de los municipios.

En su intervención, el representante del Consello de Contas ha recomendado a los gestores municipales "más dedicación" a la lectura de los informes de este organismo y ha apostado de nuevo por "reducir los plazos para rendir cuentas", con el fin de aproximar la rendición al ejercicio al que se refiere. En el caso de 2008, el plazo fijado expiró el 15 de octubre de 2009. En cualquier caso, ha indicado que para ello es necesaria una reforma legislativa previa.

La memoria considera, por tanto, que la rendición de cuentas "sigue siendo deficiente", pues solo el 30,46% de las entidades locales básicas de la comunidad presentaron sus informes en plazo. El 26,4% lo hicieron posteriormente.

En cuanto a la aprobación de presupuestos, únicamente 41 municipios lo hicieron en plazo, frente a los 219 que lo hicieron posteriormente, los 12 que lo prorrogaron, los dos de los que no consta o los 41 que no habían presentado documentación el 30 de abril de 2010.

Otras entidades

Dos de las diputaciones presentaron informe en el periodo estipulado y las otras dos fuera del mismo (Lugo y Ourense). Del las 43 mancomunidades, dos rindieron en plazo y seis antes del 31 de diciembre de 2009. Después de esa fecha presentaron informe nueve más, mientras que de las restantes no se ha recibido información.

Entre los 23 consorcios, cinco rindieron en plazo y siete fuera del mismo, mientras que dos presentaron informe con defectos que implican la no rendición y nueve no remitieron ningún informe. Entre las entidades locales menores, ninguna rindió en tiempo y dos lo hicieron antes de terminar 2009. Otras dos lo hicieron posteriormente y cinco no presentaron sus cuentas ante el Consello.

Ejecución del presupuesto

La ejecución agregada del presupuesto de ingresos —según los datos de los 173 ayuntamientos que rindieron cuentas a tiempo para ser incluidos— se cumplió en un 86,82%, mientras que el de gasto lo hizo en un 73,71%. A este respecto, el análisis señala que si bien los ingresos corrientes se presupuestaron correctamente, en los de capital y en los financieros los gestores "deben prestar más atención".

En el caso de los gastos, Contas señala que se gestionaron obligaciones reconocidas por aproximadamente las tres cuartas partes de lo presupuestado, "lo que supone una importante desviación". Lo mismo diagnostica en el caso de las diputaciones, que cumplieron los gastos al 53,99%.

El periodo medio de pago de estas entidades fue en 2008 de 89,43 días, con lo que se redujo en 11,22 días en relación a 2007. En concreto, el informe especifica cuáles son los ayuntamientos que más tardan en pagar, por encima de los 180 días (seis meses), entre los que destaca Baleira (Lugo), con más de 250 días; Petín (casi 250); o Rairiz de Veiga, en unos 220 días.

Deuda de los entes locales

El informe destaca, entre las ciudades, el endeudamiento de Santiago en 2008, que representa el 75,47% de sus ingresos corrientes y asciende a 67 millones de euros. Asimismo, indica que el de la Diputación de Ourense es del 79%, con 58,4 millones.

También llama la atención sobre la situación de Narón, cuya deuda era el 51,76% de los ingresos corrientes y ascendía a 12,6 millones; de Boiro (10,2 millones que representan el 84,79%), Sanxenxo (14,2 millones que son el 82,08%) o el de Miño, que con 4,9 millones de euros mantenía una deuda por el 121,63% de sus ingresos corrientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento