Zapatero y Griñán
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Palacio de la Moncloa. EFE

El próximo 20 de noviembre habrá elecciones generales, pero no en Andalucía. El gobierno de la comunidad autónoma ha confirmado tras el anuncio del presidente Rodríguez Zapatero su voluntad de agotar el mandato electoral y no adelantar los comicios autonómicos, anunciados para el 4 de marzo, según ha informado la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

En rueda de prensa, ha señalado que en cuatro ocasiones las elecciones andaluzas se han celebrado de forma separada de las generales y en otras cuatro han coincidido, y ha recordado que la potestad para convocar elecciones corresponde al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Moreno ha explicado que Griñán mantiene su voluntad de agotar la legislatura en función de "los intereses" de la comunidad, y ha asegurado que el presidente andaluz habló con Zapatero, aunque no ha querido revelar el contenido de las conversaciones. Preguntada por si la opinión de Griñán es irreversible, la portavoz se ha limitado a contestar que el presidente es el que tiene la facultad de convocar las elecciones.

Moreno ha eludido hacer valoraciones sobre los distintos escenarios políticos que se producirían con elecciones conjuntas o separadas, para lo que ha admitido que existe una variedad "muy amplia" de análisis.

Los comicios andaluces no coincidirán por cuarta vez con las generales desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981. Ambas elecciones se habían celebrado de manera acompasada desde el año 1994.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.