La Comunidad recibe 2,7 millones de euros para programas de éxito escolar y profundización de conocimientos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes acuerdos por los que se establecen criterios de distribución entre las comunidades autónomas, así como la distribución resultante, de dos partidas destinadas al desarrollo de los programas de Cooperación Territorial 'Contratos-Programa con los centros para el incremento del éxito escolar' y 'Profundización de Conocimientos', por los cuales Castilla y León recibirá un total de 2.741.788 euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes acuerdos por los que se establecen criterios de distribución entre las comunidades autónomas, así como la distribución resultante, de dos partidas destinadas al desarrollo de los programas de Cooperación Territorial 'Contratos-Programa con los centros para el incremento del éxito escolar' y 'Profundización de Conocimientos', por los cuales Castilla y León recibirá un total de 2.741.788 euros.

El primero de esos programas, por el que la Comunidad recibe casi dos millones de euros, contempla el establecimiento de un contrato de colaboración entre cada centro educativo y la Consejería de Educación en el que el centro adquiere el compromiso de incrementar el éxito escolar de sus alumnos mediante un proyecto de mejora en el cual se especificarán los objetivos y las actuaciones previstas, los compromisos, los recursos acordados, y el proceso de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.

El plan que presenten abarcará tres cursos escolares y deberá tener en cuenta la situación del centro, cuáles son sus principales problemas, cuáles son los resultados de sus alumnos y cómo éstos podrían mejorar. A partir de aquí, buscarán posibles soluciones y se elaborará una propuesta para llevarlas a cabo.

El plan también tendrá que concretar las medidas para hacer el seguimiento y la evaluación de todas las actuaciones realizadas. Por último, y con el fin de garantizar el éxito del programa, los planes de mejora deberán contar con el apoyo del claustro y del consejo escolar.

Por su parte, las administraciones educativas se comprometen a facilitar los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Además, favorecerán la autonomía de los centros educativos para adaptar la organización del centro a las de necesidades del alumnado y promoverán acuerdos entre las administraciones educativas y las administraciones locales para incrementar la relación de los centros con su entorno social e institucional.

En relación con el profesorado, las administraciones se comprometen a favorecer modelos de formación dirigidos a incrementar la innovación, el trabajo en equipo, y el aprendizaje entre iguales. También se facilitará la adquisición y el desarrollo de las competencias docentes necesarias para gestionar el grupo de alumnos y para la atención a la diversidad del alumnado.

Por último, fomentarán la formación dirigida a los equipos directivos de los centros públicos para asegurar el liderazgo educativo en el desarrollo de proyectos de mejora y coordinación de equipos docentes.

Profundización de conocimientos.

Por otro lado, con respecto al programa de 'Profundización de Conocimientos', por el que Castilla y León recibe 749.516 euros, tiene como objetivo incrementar la atención educativa de los estudiantes con mayor capacidad y motivación para aprender. Para ello se realizarán actividades dirigidas a aquellos estudiantes de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que muestren un buen rendimiento con el fin de que puedan desarrollar en mayor medida sus capacidades.

Los proyectos y talleres que se desarrollen profundizarán en los conocimientos que poseen los estudiantes, ampliándolos y completándolos sin que esto suponga una anticipación del currículo de cursos posteriores. Además, se desarrollarán fuera del horario lectivo y estarán dirigidos a atender a un colectivo con capacidad y motivación para aprender, pero sin necesidades educativas especiales.

Las administraciones educativas de cada comunidad autónoma deberán seleccionar al alumnado que cumpla el perfil, organizar las actividades y talleres necesarios para desarrollar el programa, seleccionar los centros en los que se van a impartir dichas actividades y talleres, proporcionar los recursos materiales y personales para el desarrollo de las actividades, así como presentar la documentación requerida y hacer un seguimiento y evaluación del programa.

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