El turismo de ciudad genera más del 21% de estancias hoteleras y crece un 7,7% en Andalucía en 2010

Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla suman 8,68 millones de pernoctaciones, un 7,7% más que en 2009
Un Grupo De Turistas En El Teatro Romano
Un Grupo De Turistas En El Teatro Romano
EUROPA PRESS
Un Grupo De Turistas En El Teatro Romano

El turismo de ciudad sigue creciendo en Andalucía, de hecho, el pasado año generó el 21,2 por ciento del total de las pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de Andalucía, donde aumentó un 7,7 por ciento.

Este segmento ha funcionado muy bien en el conjunto de España, no obstante, en la Comunidad andaluza el incremento se ha situado siete puntos por encima del promedio regional (+0,6 por ciento) y casi un punto sobre el nacional (+6,8 por ciento).

Las capitales de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla sumaron 8,68 millones de estancias el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto a 2009, según el Balance del Año Turístico elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Este producto genera viajes con estancias más reducidas y en destinos que ofrecen en muchos casos conexiones aéreas directas y a precios asequibles, gracias a la importancia de las compañías de bajo coste. Además, se caracteriza por englobar múltiples segmentos —cultural, idiomático o congresos— y ajustarse a la tendencia del fraccionamiento de las vacaciones. MÁLAGA,

La que más crece

Entre los destinos andaluces, destaca la ciudad de Sevilla en volumen de pernoctaciones, con 3,34 millones y un aumento del 8,3 por ciento el pasado ejercicio, aunque es Málaga capital la que registró un mayor crecimiento, con un repunte del 12,7 por ciento, con 1,59 millones de estancias. Por su parte, Granada superó los 2,64 millones de noches de hotel (+5,6 por ciento) y Córdoba los 1,1 millones (+4,1 por ciento).

El balance de la Consejería destaca también el comportamiento de los emisores internacionales, ya que las estancias de los extranjeros repuntaron un 25 por ciento en Málaga, un 19,5 por ciento en Sevilla, un 13,4 por ciento en Córdoba y un 9,4 por ciento en Granada. No obstante, la cuota del mercado nacional es la que predomina, salvo en la capital hispalense, donde el 53 por ciento de los que hicieron noche eran foráneos.

La estancia media de este segmento es inferior a la total del turismo, fundamentalmente porque uno de sus rasgos es la elección de las escapadas cortas. Así, en las ciudades andaluzas se sitúa por debajo de los dos días cuando en el total de movimiento hotelero de la región es de casi tres. En concreto, la estancia es de 1,9 días en Málaga y Sevilla; 1,8 en Granada y 1,6 días en Córdoba. PERFIL

Este tipo de turista utiliza en mayor medida el tren y el avión ya que son utilizados por casi el 47 por ciento, frente al 35 por ciento del resto de viajeros. Además, el 89,3 por ciento de los visitantes de esta tipología se decanta por el alojamiento hotelero y el 90 por ciento organiza estas escapadas de forma particular.

El gasto en destino es, de media, de 74,6 euros, lo que supone 14 euros por encima del promedio. Otro dato destacado es que casi el 77 por ciento utiliza Internet para consultar, reservar o comprar su estancia. Además, hay un porcentaje mayor de visitantes que viajan solos —12,3 por ciento— y tiene especial relevancia el turismo joven ya que el 32 por ciento de estos viajeros son menores de 30 años.

El 84 por ciento de estos viajeros realiza actividades culturales y, de hecho, esto propició un aumento de las visitas a los grandes monumentos en 2010, destacando el Conjunto de la Alhambra de Granada (+4,85 por ciento), la Catedral de Sevilla (+7,6 por ciento), la Mezquita-Catedral de Córdoba (+5,3 por ciento) o el Museo Picasso de Málaga (+6,4 por ciento). El destino lo valoran con un notable alto.

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