La Comunidad y el Gobierno central se sentarán en una comisión bilateral para negociar la deuda histórica de la Región

Gobierno regional estudiará la propuesta del Ministerio de Economía para devolver los anticipos de 2008 y 2009 con préstamos del ICO

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha remarcado que el Gobierno regional y el Ministerio de Economía han acordado establecer una comisión bilateral para abordar la deuda histórica que la Comunidad de Murcia exige al Gobierno central.

El pasado miércoles, en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Gobierno regional pidió al Ministerio la celebración de esa comisión.

El Ministerio de Hacienda dio su beneplácito a la petición del Gobierno regional, y Marín prevé que la comisión comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre para hacer los cálculos definitivos y llegar a un acuerdo.

El Ejecutivo autonómico hizo esta petición para "estar en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas" y con la intención de que los ciudadanos de la Región de Murcia "tengan la misma consideración que el resto de los ciudadanos de España". ANTICIPOS

Marín también ha recordado que las comunidades pidieron en el CPFF el aplazamiento cinco años de la devolución de los anticipos otorgados por el Gobierno central a las autonomías en los años 2008 y 2009 en base a "una previsión demasiado optimista por no reconocer la crisis", ha criticado.

Marín justificó este aplazamiento "porque hay que hacer frente a las peticiones frente a la liquidez de acreedores y proveedores". Sin embargo, el Gobierno central la desestimó y propuso que las comunidades se hicieran cargo del 50 por ciento de ese montante, mientras que el 50 por ciento restante se comprometió a facilitarlo a través de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Marín se ha comprometido a estudiar esta posibilidad, pero sigue reprochando que esta situación se desencadenó "debido a un error del Gobierno central y del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de considerar la crisis".

A su juicio, lo ideal "sería que el Gobierno de España condonara la deuda o, sino, que otorgasen cinco años más hasta que la economía empiece a funcionar como todos queremos". LORCA,

Fuera del cómputo del déficit

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se alcanzaron otras conclusiones relevantes para la Región de Murcia, como en lo relativo a la estabilidad presupuestaria y el objetivo del déficit, ya que la Comunidad obtuvo el compromiso del Ministerio de Economía para transmitir al Eurostat la petición de que todos los gastos que conlleve el seísmo de Lorca no entren dentro del cómputo del déficit de la Comunidad.

Marín ha recordado que el Ministerio ya hizo una consulta informal a los comisarios de la Unión Europea ante la insistencia del Gobierno murciano, a la que respondieron con un visto bueno. En el CPFF, el Ministerio se ha comprometido formalmente a hacer esa gestión, según ha ratificado Marín.

Sin embargo, el consejero reivindica que este trámite "no es suficiente", y también exige "un plan específico de inversiones y de reestructuración en todo el ámbito de Lorca".

Regla del gasto

Por otra parte, Marín se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de la regla del Gasto que plantea el Ministerio, que pretende establecer un techo del gasto y el compromiso de plasmarlo en una Ley, que en seis meses será llevada al Consejo de Gobierno.

Sin embargo, ha señalado que el Gobierno murciano estaba en desacuerdo con los aspectos técnicos de esta regla, que finalmente no fueron aprobados.

"Lo que se ha conseguido es que se tengan en cuenta las peculiaridades de algunas comunidades autónomas, como Murcia, con el efecto de la población, la sanidad, la educación y la dependencia, que no estaban incluidos en la propuesta del Ministerio", ha añdido Marín.

Asimismo, el consejero reivindicó al Gobierno central "que se tuviera en cuenta la creación de una comisión específica para tratar este aspecto y que la regla del gasto se apruebe en septiembre".

Intervención de la cam

Antes del encuentro con el CPFF, Marín y su homólogo valenciano, Enrique Verdeguer, mantuvieron una reunión con el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, y el director de intervención del Banco de España y vicepresidente del FROB.

En esta reunión, los dos consejeros pretendían obtener de primera mano información sobre el proceso de recapitalización de Caja Mediterráneo (CAM) y, en segundo lugar, ofrecerse para trabajar codo con codo con ellos en todo el seguimiento del proceso.

Así, solicitaron la información sobre la valoración de los activos, sobre la situación de los empleados, la obra social y las acciones que van a realizar para que el negocio financiero, en la parte que está apegada a la parte que corresponde a Murcia, se quedara en Murcia.

La respuesta de los responsables del FROB, según Marín, "fue positiva, nos pidieron tranquilidad, nos garantizaron transparencia, y nos aseguraron que para el mes de octubre, la estabilidad que están mostrando debe estar perfectamente conseguida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento