«En Galicia siempre tendremos movida»

Galicia vivió este domingo «un terremoto de intensidad media», según el geólogo Juan Ramón Vidal.
.
.
Foto
.
Sin embargo, a muchos de los afectados todavía les dura el susto.

¿Por qué se mueve el mundo bajo nuestros pies?

El suelo de la tierra es como un mosaico de baldosas. Nosotros estamos sobre una placa muy pequeña llamada Ibérica, pero cada vez que se mueven las dos que tenemos alrededor, nosotros también sentimos el movimiento. Y es que nuestras placas vecinas son demasiado potentes, ya que llegan hasta Japón y hasta el sur de África.

¿Es necesario que nos alarmemos ante posibles nuevos movimientos?

Podemos predecir los muertos en carretera atendiendo a los que hubo anteriormente, pero en Galicia nunca ha habido grandes terremotos. Los límites alcanzados hasta ahora son los máximos, pero también es cierto que en Galicia siempre tendremos movida sísmica: nuestra actividad es como la de las islas de Japón, aunque aquí tenemos suerte y nos protegen los Pirineos.

El seísmo del domingo era de 5 en la escala de Richter, ¿qué fuerza sería necesaria para derribar un edificio?

Por encima de los 6 ó 6,5 grados en la escala de Richter. Con 5 no corremos peligro, a pesar de que estemos cerca de esos números, son las magnitudes habituales para esta zona. De hecho, tenemos mucho movimiento de menor intensidad.

¿Dónde tenemos que buscar la movida en Galicia?

Desde luego, en el triángulo de Becerreá, Triacastela y Sarria, en la provincia de Lugo, es el que registra más actividad. En zonas marinas es muy habitual que haya mucha actividad en la zona de las Rías Baixas.

Bio

Nació hace 59 años en Tarragona. Lleva 30 en A Coruña, donde dirige el Instituto Xeolóxico de la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento