El Gobierno central reclama al Ayuntamiento de Málaga la devolución de 66 millones por la liquidación de 2009

El Consistorio recuerda al Estado que le debe más de ocho millones por los impagos de tributos municipales
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga
AYUNTAMIENTO
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga

El Gobierno central ha exigido al Ayuntamiento de Málaga la devolución de más de 66 millones de euros por la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) correspondiente a 2009, según los datos divulgados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Así lo ha informado este viernes a la junta de gobierno local la concejala de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, quien, además, ha recordado que hace un año el Estado hizo lo mismo respecto a las entregas a cuenta de 2008 por un montante de unos 21 millones de euros por "sus errores de previsión".

Basándose en sus propias previsiones, el Estado entrega cada año a los municipios determinadas cantidades a cuenta de las que las entidades locales deben recibir por su participación en determinados impuestos.

"error de previsión"

España ha indicado que, "por un error en su previsión, al no tener en cuenta la disminución en los ingresos provocada por los efectos de la crisis económica y por descontar de los rendimientos de dichos impuestos determinados gastos, como los famosos cheques-bebé y los 400 euros del IRPF, el Ministerio de Economía y Hacienda reclama ahora al Ayuntamiento más de 66 millones, sin tener en cuenta el perjuicio que esta exigencia causa en las arcas municipales".

En concreto, el Estado reclama la devolución de 66.241.485 euros: 6.000.863 euros por los anticipos entregados en su momento a cuenta de los impuestos sobre hidrocarburos, labores del tabaco, bebidas alcohólicas y otros; 55.677.223 euros por la liquidación del Fondo Compensatorio de Financiación, y 4.563.398 euros por la liquidación de las compensaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La concejala de Economía y Hacienda ha pedido al Gobierno que actúe con la misma responsabilidad con la que lo hace el Ayuntamiento de Málaga. De hecho, ha apuntado que la deuda, vencida, líquida y exigible a día de hoy de las distintas entidades y organismos de la Administración central del Estado con el Consistorio asciende a 8.093.430 euros. A esta cantidad, habría que sumar otros 5.959.938 euros de los distintos tributos municipales que ya están al cobro.

"El Ayuntamiento de Málaga ha cumplido siempre con sus obligaciones económicas", ha resaltado la edil del PP. Por ello, ha pedido que se estudien las modificaciones legislativas necesarias para producir las compensaciones correspondientes.

España ha anunciado que, al igual que se recurrió la liquidación de 2008 respecto a la devolución de 21 millones de euros, se hará lo mismo con la de 2009, como se están planteando hacer ahora las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento