Los padres trabajadores no reciben ni una ayuda

La DGA permite a sus funcionarios conciliar la vida privada y laboral, pero el resto de familias con niños sólo reciben la paga estatal de 100 € al mes
Cien euros al mes hasta que el niño cumpla tres años. Es la única ayuda con la que cuentan los padres y madres aragoneses que trabajan y quieren conciliar su actividad con la vida familiar. Aunque es una de las comunidades más envejecidas y con menor tasa de natalidad, Aragón tiene uno de los sistemas de ayudas sociales a las familias más escasos de España.

Las alternativas para los hogares en los que los dos padres trabajan son dejar a los niños con los abuelos, llevarlos a la guardería o contratar una canguro. El gasto medio de estas dos últimas opciones supera los 250 euros al mes. Un esfuerzo extra para los trabajadores de la empresa privada que, según el Banco de España, cobran un 37,02% menos que el sector público.

Los más de 42.000 funcionarios son los privilegiados. Tienen derechos como una hora libre al día durante la lactancia, reducción de jornada hasta que el niño tenga 12 años o permiso para acompañar a los hijos al médico. Todas estas medidas sociales, sobre todo contratar sustitutos, costarán alrededor de tres millones de euros anuales.

Fuera del ámbito público,las únicas que reciben ayudas  son las familias numerosas. A través de un servicio del Ayuntamiento, pueden contar con ayuda de una persona durante un máximo de 10 horas semanales y 365 al año.

Otras comunidades

Navarra.- Ayudas por parto múltiple, excedencia (330 euros/mes) o reducción de jornada (pago único de hasta 1.800 euros).

Castilla León.- Deducciones fiscales, apertura de colegios en días no lectivos, ayudas a las empresas para cubrir las bajas por maternidad o reducciones de jornada laboral, subvenciones a madres emprendedoras...

Mejoras en la empresa privada

Horario flexible, trabajo a tiempo parcial, jornada intensiva o reducida, teletrabajo, facilidades para acceder a una excedencia... La DGA incentivará la introducción de estas mejoras en la empresa privada para favorecer la conciliación laboral y familiar de sus empleados, tanto hombres como mujeres. En países como Noruega, donde estas medidas se aplican desde hace más de 20 años, la baja por maternidad es de un año y en el 80% de los casos se reparte entre los dos progenitores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento