Los estudiantes eligen titulaciones con menos perspectiva profesional

Las preferencias de los jóvenes zaragozanos siguen siendo los estudios que tienen alguna relación con las nuevas tecnologías
La atención a personas mayores, la ayuda a jóvenes con dificultades o la gestión de residuos son algunos de los sectores que crearán más empleo en los próximos años. Sin embargo, los estudiantes se decantan en la actualidad por titulaciones para ejercer en sectores ya desarrollados, como las ingenierías o la arquitectura. Así se desprende de un estudio elaborado por UGT en el que analiza el mercado laboral de Zaragoza. En el informe Perspectivas del mercado laboral del espacio metropolitano de Zaragoza en el horizonte del 2010 se apunta que en todos los sectores de actividad habrá ofertas para personal universitario, aunque la mayoría de los nuevos empleos exigirán titulaciones de distintos ciclos formativos (formación profesional). La ayuda a domicilio a ancianos es ya uno de los trabajos más demandados por el envejecimiento de la población y el escaso número de residencias geriátricas. En los grados de formación profesional existe un curso de servicios a la comunidad que prepara a los estudiantes para la asistencia a domicilio, aunque no es, en absoluto, de los más demandados en la actualidad.

La mayor sensibilización medioambiental creará nuevos empleos, como la gestión de residuos o la de los recursos hídricos. Sin embargo, en Zaragoza no existe una titulación específica en medio ambiente, ni en los ciclos formativos ni en la universidad. Sí existen másters y posgrados especializados.

Más puestos en el sector turístico

El turismo es un sector en el que se crearán puestos de trabajo en el futuro. La celebración de la Expo 2008 dinamizará este sector, así como el de la hostelería. La situación geográfica de Zaragoza hace que gane peso en la celebración de congresos, ferias y eventos. La creación de trabajo en el sector servicios, constante en los últimos años, según el estudio de UGT sobre las perspectivas laborales en la ciudad. El secretario general de UGT-Aragón, Julián Loriz, explicó que el aumento del trabajo ha implicado su feminización, pero convive con la precariedad y la temporalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento