Los alumnos de FP de grado medio podrán acceder al grado superior a través de un curso puente

Los estudiantes que finalicen un módulo de Formación Profesional de grado medio y quieran acceder a un ciclo de grado superior ya no tendrán que retroceder en el sistema educativo y matricularse 1º de Bachillerato o hacer una prueba de libre acceso, sino que podrán realizar un curso puente.
Alumos de FP.
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EUROPA PRESS
Alumos de FP.

Los estudiantes que finalicen un módulo de Formación Profesional de grado medio y quieran acceder a un ciclo de grado superior ya no tendrán que retroceder en el sistema educativo y matricularse 1º de Bachillerato o hacer una prueba de libre acceso, sino que podrán realizar un curso puente.

Esta es la principal novedad de la reforma de la Formación Profesional que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros, y que tiene como objetivo establecer una nueva ordenación de las enseñanzas de FP del sistema educativo y ampliar las posibilidades de acceso a los diferentes niveles de estos ciclos a través de una nueva regulación del acceso a los mismos. Este real decreto, que desarrolla la Ley de Economía Sostenible, comenzará a implantarse a partir del curso 2012-2013.

Asimismo, establece la posibilidad de acceder a los ciclos formativos de grado medio a quienes superen los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ya que hasta ahora solo podía hacerse esta transición con la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El Gobierno va a regular, además, el porcentaje de plazas destinadas a los alumnos que proceden distintas vías y quieren optar al grado superior. Así, en el caso de que haya más oferta que demanda establece que entre el 60 y 70 por ciento de las plazas estarán reservadas para los que proceden del Bachillerato; entre el 20 y el 30 por ciento a los que realicen el curso puente; y el 10 por ciento a los de la prueba de acceso libre.

Desde el Ministerio de Educación, señalan que el objetivo de esta reforma es que no exista ninguna vía cerrada y que los alumnos sepan que siempre van a tener pasarelas horizontales o verticales que les faciliten la continuidad a los estudios o la reincorporación a los mismos cuando lo requieran.

Asimismo, la reforma de la FP incluye la ampliación de la oferta formativa, es decir, que no sólo se reduce a grado medio y superior, sino que incorpora nuevos programas, como los 'módulos profesionales' de Programas de Cualificación Profesional Inicial, cursos de especialización para personas que ya cuentan con un título de FP, o el incremento de la oferta semi-presencial o a distancia. Esta última opción cuenta ahora con ocho títulos, pero Educación pretende ampliarla hasta los 100 antes de que finalice 2011.

Compatibilizar formación y trabajo

Otra de las novedades de la reforma es la de evaluar las acciones formativas desarrolladas en empresas para los trabajadores mayores de 20 años que compatibilicen formación y trabajo. También establece que los centros educativos, mediante acuerdos con empresas, organicen programas de formación para jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo.

Además, se introduce el desarrollo normativo para permitir a los centros militares impartir enseñanzas conducentes a títulos de formación profesional, a partir de enero de 2012, en cumplimiento de las previsiones de la Ley de la carrera militar. Serán seis comunidades autónomas las que desarrollen esta iniciativa —Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia—.

Por otro lado, el alumnado que se matricule parcialmente en determinados módulos profesionales recibirá una certificación académica que acreditará los módulos profesionales y será acumulable hasta la obtención de un título de FP. La superación del curso de especialización se acreditará mediante certificación académica y tendrá validez en todo el territorio español.

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