Repsol gana un 0,4% más que en el primer semestre de 2010 pese a la guerra civil en Libia

  • La petrolera gana 1.344 millones.
  • Los beneficios del área de gas natural licuado sube de los 11 a los 168 millones de euros.
  • La deuda neta del grupo baja 263 millones hasta los 1.999.
Edificio de Repsol YPF en Madrid.
Edificio de Repsol YPF en Madrid.
EP
Edificio de Repsol YPF en Madrid.

La petrolera Repsol ha ganado 1.344 millones de euros en el primer semestre de 2011. Un 0,4% más que en el mismo periodo de 2010, pese a la caída de producción por el conflicto libio y las huelgas en Argentina.

La mejora de los precios internacionales del crudo, la recuperación del negocio químico y los resultados de su división de gas natural licuado les han permitido mantener el beneficio compensando la caída de la producción. El resultado de explotación se redujo un 9,4 %, hasta los 2.722 millones de euros.

Este área multiplicó espectacularmente sus beneficios, desde los 11 a los 168 millones de euros, gracias a la puesta en funcionamiento de una planta en Perú.

La deuda financiera neta del grupo, excluyendo Gas Natural Fenosa, se situó en 1.999 millones de euros al cierre de junio. Teniendo en cuenta las acciones preferentes, la deuda financiera neta se redujo en el semestre en 263 millones de euros.

En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores detalla que este semestre se ha cerrado con una caída en la producción de hidrocarburos del 10,1% debido a "factores circunstanciales".

Una forma de aludir a la suspensión de operaciones en Libia desde el pasado mes de marzo, la menor producción por mantenimiento en Trinidad y Tobago, la moratoria en el Golfo de México y la paralización parcial de la actividad en Argentina por huelgas.

Las instalaciones libias producían 45.000 barriles diarios

La guerra de Libia ha provocado a Repsol YPF una merma de 250 millones de euros en términos brutos o de 110 millones netos sobre su beneficio del primer semestre. Las instalaciones libias, evacuadas en febrero, habían producido el año pasado unos 45.000 barriles de crudo al día.

Pese a estos descensos en la producción, los mayores precios del crudo y el gas elevaron el resultado de explotación del área de Upstream (exploración y producción) hasta los 806 millones de euros, un 10,3%.

Por el contrario, bajó el resultado de explotación del área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Química y otros) un 18,5 %, hasta los 756 millones, afectado por el negocio de butano y los menores márgenes de refino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento