Adif licita por 175 millones de euros dos nuevos tramos del AVE Madrid-Galicia en las provincias de Zamora y Ourense

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Zamora y Ourense. Se trata de los de Requejo-Túnel de Padornelo y el Túnel de O Cañizo (vía izquierda), con una longitud conjunta de 9,7 kilómetros y que cuentan con un presupuesto de 175.201.742 euros.
Estacion AVE de Toledo
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EUROPA PRESS
Estacion AVE de Toledo

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Zamora y Ourense. Se trata de los de Requejo-Túnel de Padornelo y el Túnel de O Cañizo (vía izquierda), con una longitud conjunta de 9,7 kilómetros y que cuentan con un presupuesto de 175.201.742 euros.

Con esta licitación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha señalado que quiere reafirmar su objetivo de que la línea de alta velocidad entre Madrid y la comunidad gallega esté lista para "finales de 2015", tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña "a finales de este año". De hecho, la empresa asegura que los proyectos "reducen los plazos previstos inicialmente".

Según recoge Adif en un comunicado, uno de los proyectos licitados comprende la construcción del viaducto de Los Pedregales (880 metros de longitud) y la ejecución del túnel de Requejo (de 2.404,5 metros), en el tramo Requejo-Túnel de Padornelo (Zamora), con un presupuesto de casi 85.600.000 euros.

Por su parte, el segundo proyecto licitado prevé la construcción del Túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5.369,9 metros de longitud, en el tramo discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña (Ourense). Para éste se ha calculado una inversión de más de 89,6 millones de euros.

En ambos proyectos, situados en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense —de 113,6 kilómetros de longitud—, el trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm). Con estos, según los datos de Adif, suman cinco los tramos licitados entre Olmedo (Valladolid) y Ourense en lo que va de año. Asimismo, está "previsto" licitar otros dos nuevos tramos en el mes de agosto, así como la adjudicación del tramo Estación de Zamora.

Además, otros tres tramos se encuentran ya en fase de construcción en la línea que une Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía- Taboadela, con una longitud conjunta de 22,2 kilómetros y que discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

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