Standard & Poor's califica a Grecia al borde de la insolvencia

  • Antes ya habían rebajado su calificación Fitch y Moody's.
  • En su criterio la restrucutración es un 'default' selectivo.
Un manifestante corre ante el Parlamento griego.
Un manifestante corre ante el Parlamento griego.
John Kolesidis / REUTERS
Un manifestante corre ante el Parlamento griego.

Después de Fitch y Moody's, faltaba Standard & Poor's (S&P) por rebajar la calificación de la deuda soberana griega. Dos escalones, desde CCC a CC y con perspectiva negativa, dejándola a un paso de considerarla en situación de insolvencia.

Tras la cumbre del Eurogrupo que acordó un segundo paquete de rescate al país heleno y una rebaja de las condiciones de los prestamos, la agencia considera que esta decisión supone un canje de bonos obligado que es probable que acabe con pérdidas para los acreedores privados. En su terminología, un default selectivo.

Según el plan de rescate, la contribución de los acreedores privados solicitada por Alemania se traduce en un programa de revocación de los bonos griegos que vencen en los próximos años por unos de plazo de vencimiento a 30 años.

S&P estima que los tipos de interés pagados en los nuevos bonos serán significativamente más bajos que los que existen en el mercado secundario y que tendrá un efecto perjudicial en los inversores ya que ofrece menos valor promedio que la emisión original.

En cambio, no considera que la compra de deuda soberana griega en los mercados secundarios sea un default selectivo. Estas operaciones son voluntarias tanto por parte del comprador como del vendedor. Incide en que mantiene su 'rating' de recuperación en la calificación '4', lo que implica una probabilidad de entre el 30% y el 50% de recuperar el capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento