Hospital de Galdakao (Bizkaia) ahorra más de dos millones de euros en la primera fase del proyecto de gestión eficiente

La iniciativa consiste en mejorar el uso eficiente de los recursos a través de la microgestión de todo el centro, que culminará en 2012

El Hospital vizcaíno de Galdakao-Usansolo (HGU) ha logrado un ahorro estimado de 2.157.877 euros tras haber implantado en 2010 la primera fase del proyecto 'Contratos de gestión', realizado en las unidades de Traumatología, Cirugía General, Neumología y Neurología.

La iniciativa tiene como objetivo que todos los responsables de servicio o proceso del hospital se comprometan con los resultados asistenciales, económicos y estratégicos marcados, con el fin de realizar una gestión eficiente de los recursos, según ha señalado el centro sanitario a través de un comunicado.

De esta manera, el hospital vizcaíno centra su estrategia gestora en la descentralización de la gestión, para pasar de una macro a una microgestión, en un proceso que pretenden instaurar en todo el complejo para finales de 2012.

El director gerente del Hospital de Galdakao, Santiago Rabanal, ha indicado que "estamos mejorando la organización de cara a estos tiempos complicados, para poder seguir ofreciendo un buen servicio a nuestros pacientes y para poder garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema".

Rabanal ha detallado que quieren pasar de una macrogestión "en la que casi todos los aspectos de responsabilidad en la gestión caigan en el equipo directivo, a una microgestión en la que todos los responsables de servicios o procesos tengan también esa responsabilidad en la gestión de los recursos encomendados".

Contratos de gestión

El proyecto consiste en la firma de unos 'Contratos de Gestión' que recogen compromisos asistenciales, económicos y estratégicos de cada servicio. Para lograr esos compromisos, se ha dotado al hospital de un sistema de información que permite realizar un seguimiento, control y evaluación de los resultados.

El sistema de información comprende, por un lado, los indicadores asistenciales que se monitorizan a través de 'Osakliniker', un buscador clínico desarrollado en el hospital y que fue reconocido con el Premio Barea. Esta herramienta permite comparar, por diagnóstico y procedimiento, todos los procesos de todas las especialidades que se desarrollan en el hospital con las que se llevan a cabo en los diferentes hospitales de Osakidetza.

En este sentido, el director gerente ha señalado que "de esta forma, por ejemplo, el responsable de servicio de Neumología puede saber si sus ingresos por neumonía duran más en nuestros hospital que en otros, si tienen más infecciones o complicaciones".

Por otro lado, el sistema de información también comprende una herramienta que hace un seguimiento de los indicadores económicos, cuyo nombre es 'Business Intelligence". Este recurso permite a los servicios su visualización de forma ágil y realizar comparaciones con otros periodos, permitiendo hacer un seguimiento del gasto y coste que tienen.

Según el hospital vizcaíno, la evaluación de estos Contratos de Gestión ha sido "muy positiva" con "un 67 por ciento de los objetivos alcanzados". En el área de los compromisos económicos han destacado el coste peso GRD (medida de producción hospitalaria), que ha tenido una disminución en los servicios piloto de un 4,32 por ciento, frente al resto de servicios, en los que ha aumentado un 1,99 por ciento.

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