El juez condena a hasta dos años y tres meses de prisión a los acusados por el derrumbe del Son Moll

Se les imputan cuatro delitos de homicidio imprudente, otros cuatro de lesiones y uno contra la seguridad de los trabajadores

El Juzgado de lo Penal número 3 ha condenado a dos años y tres meses de cárcel al arquitecto Arturo Vila y al aparejador José Luis Pujol, acusados por el derrumbe parcial del hotel Son Moll, de Cala Ratjada, que costó la vida de cuatro operarios que estaban trabajando en las obras de reforma de la instalación. Mientras tanto, ha impuesto dos años de cárcel a los constructores que intervieron en los trabajos, Bartolomé Estelrich y Rafael Sancho Febrer así como al jefe de obra Juan Bonet.

Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press después de que el juez haya notificado esta mañana las penas a los cuatro procesados, para quienes el fiscal Miguel Ángel Anadón reclamaba tres años y medio de cárcel para cada uno de los inculpados por cuatro por homicidio imprudente, cuatro por lesiones imprudentes y uno contra los derechos de los trabajadores, con la atenuante de reparación del daño.

La Fiscalía postulaba que la "absoluta falta" de valoración y planificación, la ausencia de una adecuada dirección de obra y de ejecución así como de coordinación y vigilancia y el "deficiente" control del desarrollo de las obras y de sus condiciones de seguridad, provocaron el colapso de la fachada norte del edificio y que los forjados del edificio anexo al hotel del grupo Serrano Hoteles cedieran, desplomándose tres plantas y quedando sepultados los trabajadores que allí operaban.

Cabe recordar que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor, Martina Mora, decretó en la madrugada del 20 de diciembre de 2008 libertad sin fianza para Vila, Pujol y Bonet, tras declarar en una maratoniana jornada durante más de diez horas. La Fiscalía, en su escrito de acusación, pide además que los acusados indemnicen de forma solidaria a los familiares de los fallecidos así como a quienes resultaron heridos a raíz del derrumbe. (

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento