Feijóo dice que si el Gobierno no acepta el pago aplazado será porque "tiene la intención de asfixiar a las CCAA"

Confía en que en la reunión se acuerde "algo bueno para España y no algo bueno" para el Ejecutivo central
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles de que si el Gobierno central dice en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles que "no van a cumplir el acuerdo y no van a aceptar el pago aplazado" de la deuda es "porque tiene la intención de asfixiar a las comunidades autónomas".

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Feijóo ha comentado que en caso de no llegar a un acuerdo supondrá levantarse de la mesa y llegar a la conclusión "de que el Gobierno de España tiene la intención de asfixiar a las CCAA, de ponerlas ante una situación de colapso financiero en el último trimestre de 2011 y obligar a hacer un recorte en la prestación de los servicios públicos de una forma irracional, no homogénea y no liderada por el Gobierno de España".

"Espero que este escenario no se dé, pero no habría que descartarlo. Vamos a intentar construir, veremos si nos encontramos con un interlocutor al que también le interesen los servicios públicos de los ciudadanos", ha manifestado el máximo mandatario gallego, quien ha señalado que confía en que el Gobierno central convoque a las comunidades para "acordar" y no para "preparar unas elecciones" y que, como consecuencia, se pacte "algo bueno para España y no algo bueno para el Gobierno central".

Feijóo ha considerado que "si se confirman algunas manifestaciones de ayer" se constatará que el Gobierno "está recortando los fondos y lo que hará descentralizar su mala gestión a las comunidades autónomas para que asuman el error de una política económica" en la que se ha gastado lo que no había. "Hemos cometido todos errores, las comunidades también, y tenemos que hacer los deberes", ha aseverado, para añadir que están dispuestos "a cumplir el déficit público".

"Nos encontramos en una posición de legitimidad para pedir que se cumplan los compromisos por parte del Gobierno central. Nos ha dado un dinero en 2009, en 2010 de los fondos de convergencia, y lo lógico, cuando llega 2011, es que no diga no, se lo daremos en 2013", ha comentado Feijóo, quien ha afirmado que "no es un juego de tramposos".

En esta línea, el presidente de la Xunta ha incidido en puntos de encuentro "en cuanto a acelerar la salida de la crisis y disminuir el gasto innecesario". "Ahora bien, sobre buscar culpables y decir que las comunidades son unas despilfarradoras porque tenemos que pagar las deudas que nos encontramos al tomar posesión, ahí no sería razonable", ha sentenciado.

Mensaje de credibilidad

Además, el titular de la Xunta ha admitido que en el encuentro de esta tarde Gobierno central y autonómicos se "juegan" mandar "un mensaje de credibilidad, de responsabilidad a los ciudadanos", de que pretenden "cumplir el déficit público" y "ser consecuentes con la situación económica" de España.

"Esta tarde vamos a ver si somos capaces o no de mantener el Estado de Bienestar, de financiar el Estado de Bienestar, y de buscar un escenario para que, cumpliendo el déficit público, las comunidades autónomas puedan seguir cumpliendo sus obligaciones constitucionales", ha sentenciado el presidente gallego, que ha considerado no razonable "politizar la financiación de la sanidad o de la educación".

Al mismo tiempo, ha criticado que el Gobierno central "exija a las comunidades lo que él no hace" y "que no pacte con las comunidades autónomas algo que ya estaba pactado, que es el acuerdo de financiación", al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo español "se equivocó a sabiendas en los presupuestos del año 2008 y 2009 y le permitió a las comunidades gastar unas cantidades que finalmente no se ingresaron". "Lo lógico no es que le pida a las comunidades que le paguen de forma inmediata esas cantidades, sino buscar un periodo para que no sufra la financiación de los servicios públicos y para que no se dejen facturas sin pagar", ha señalado Núñez Feijóo.

Sin embargo, el máximo responsable de la Xunta ha admitido que el Gobierno central no es el único responsable de esta situación, por eso Galicia "va a devolver" el dinero que le exige, aunque no "de forma inmediata", ya que, ha señalado, esta cantidad supone el 5 por ciento del presupuesto gallego.

En particular, Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de "criminalizar" a las comunidades autónomas y ha recordado que "la presupuestación de las comunidades le corresponde al Gobierno de España", al tiempo que es la Administración central la que "más incumple el déficit". AGUJEROS

En caso de que el Gobierno no permita un pago a plazos, la mayoría de las comunidades autónomas, ha explicado Feijóo, "no podrán cumplir el déficit público", lo que conllevará que España vea "condicionados sus compromisos en el ámbito de la UE" y, en aquellas regiones en las que "acaban de tomar posesión otros presidentes, tendrán unos agujeros superiores a los que lamentablemente se han encontrado", por lo que se "perderá" una "gran oportunidad" para "construir una salida a la crisis económica".

"En este momento no parece muy adecuado que empecemos a remar en contra de los intereses generales de los ciudadanos", ha apuntado Núñez Feijóo, que ha recordado que Galicia cumplió el déficit público en 2009 y 2010 y fue la primera comunidad en aprobar "una ley de techo de gasto", por lo que "sí está haciendo los deberes". "Yo espero y deseo que esta tarde nos llamen para acordar y no para preparar unas elecciones y decir que las comunidades somos unas derrochadoras", ha apostillado.

Sistema nacional de salud

Además, Núñez Feijóo ha apostado por que el Gobierno central "convoque" a todos los presidentes autonómicos con "una agenda" para "ver cómo se puede mantener el Sistema Nacional de Salud y que ajustes son necesarios para mantener lo básico y fundamental".

Tras recordar que los mayores gastos en las autonomías son por sanidad y dependencia, el presidente gallego ha apostado por un "acuerdo" entre todos los agentes políticos para "sanear las cuentas públicas" y "mantener los pilares del Estado del Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento