El Instituto Andaluz de la Juventud pone en marcha una campaña de información sexual en la costa malagueña

En 2010 se registraron 1.700 llamadas al Teléfono Web de Información Sexual de la Junta de Andalucía
Raúl Perales, Remedios Martel, Alicia Morillo
Raúl Perales, Remedios Martel, Alicia Morillo
EUROPA PRESS
Raúl Perales, Remedios Martel, Alicia Morillo

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha una campaña bajo el título 'Yaperollama' para dar a conocer y divulgar el Teléfono Web de Información Sexual que recorrerá la costa malagueña. De este modo, este servicio registró el pasado año 2010 un total de 1.700 llamadas de jóvenes de la provincia de las que un 41 por ciento han sido realizadas por hombres y un 59 por ciento por mujeres.

La delegada de Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha informado este martes en rueda de prensa que "este servicio de Teléfono Web tiene la misión de prestar asesoramiento en materia sexual a los jóvenes, para evitar que vivan una sexualidad errónea, a través de un servicio anónimo, confidencial y personalizado".

De esta forma, esta campaña estará activa en 21 municipios de la comunidad andaluza y recalará del cuatro al siete de agosto en las playas de Torrox Costa, Vélez Málaga/Torre del Mar, Benalmádena y Estepona. Este servicio se desarrollará de jueves a domingo cuando se registra una mayor concentración de jóvenes en las zonas costeras.

En este sentido, Martel ha señalado que "en cada uno de los municipios se instalará una carpa informativa, dónde se difundirá entre los asistentes una guía que contiene información sobre métodos anticonceptivos o infecciones de transmisión sexual entre otras cuestiones".

"Estos espacios informativos contarán con el asesoramiento de expertos que a través de talleres, dinámicas y juegos explicarán las ventajas e inconvenientes de los principales anticonceptivos, así como su funcionamiento", ha explicado la delegada del Gobierno andaluz.

Por su parte el director del AIJ, Raúl Perales, ha informado que "este servicio está operativo desde 1994, pero lo hemos ido mejorando y divulgando su utilización. De esta forma ha resuelto más de 200.000 consultas no sólo a jóvenes andaluces sino también a residentes de otras comunidades como Madrid, Valencia o Castilla la Mancha".

Asimismo "se han registrado 19.000 consultas a nivel regional de las cuales 11.000 se han realizado telefónicamente y un dato curioso es que se han multiplicado las consultas a través del correo electrónico. Así como, por poblaciones, el número mayoritario de llamadas se han registrado desde la capital malagueña, seguidas de los municipios de Marbella y Fuengirola".

El perfil de los usuarios de este servicio se concentra desde jóvenes de 12 años hasta los propios padres que buscan asesoramiento para poder orientar a sus hijos. Y entre las dudas más frecuentes que se registran, destacan las referidas a anticonceptivos hormonales, seguidas de infecciones por transmisión sexual, el miedo al embarazo o las disfunciones sexuales masculinas.

El director del AIJ ha declarado que "este servicio intenta que los jóvenes obtengan una información veraz y objetiva para que las relaciones sexuales se basen en la igualdad y en el respeto mutuo, así como se conozcan y acepten tal y como son así como".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento