Dos de cada diez conductores cántabros se plantea comprar un coche en el próximo año

El 14,14% de los encuestados compraría un coche nuevo si existiera algún tipo de ayuda
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Dos de cada diez conductores cántabros (el 23,23%) se plantea cambiar de coche en los próximos doce meses, según revela un estudio realizado por Coches.net a partir de encuestas a una muestra nacional de más de 12.000 conductores.

Los datos registrados indican además que la intención de compra de un vehículo es, en Cantabria, un 2,25% inferior a la media nacional.

Del estudio también se desprende que un 14,14% adicional de conductores adquiriría un coche nuevo durante el próximo año en caso de que el gobierno volviera a aprobar un paquete de ayudas directas para la compra de un vehículo.

Contrariamente, más de la mitad de los conductores cántabros (62,63%) declara no tener intención de comprar un vehículo nuevo en el próximo año.

El fin de las ayudas por la compra de vehículos nuevos en julio de 2010 parece haber influido en los motivos que mueven a los conductores cántabros a su cambio.

Así, el estudio realizado por Coches.net denota que actualmente los motivos principales por los que los consumidores cambiarían de vehículo tienen un carácter principalmente práctico. En primer lugar, lo cambiarían por la antigüedad del vehículo (23,74%), seguido de la cantidad de kilometraje y la avería del coche actual (ambas 16,67%), la necesidad de un vehículo que se adapte a nuevas necesidades (16,16%), la aparición de un nuevo modelo que gusta más (15,66%).

Roger Gastó, director de Coches.net, explica que la compra del vehículo es "una necesidad" y cuando un conductor tiene que hacer frente a un cambio de coche —por motivos prácticos como la antigüedad o el kilometraje— en caso de no poder acceder a uno nuevo optará por uno de ocasión.

Sin embargo, con la existencia de ayudas que "incentiven" la compra se consigue "motivar la venta de vehículos nuevos", tanto entre los conductores que compran por necesidad de cambio como entre aquellos que lo hacen por motivos de carácter más emocional como la aparición de un modelo que les gusta más.

En cuanto a los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un coche figuran el precio (48,99%), seguido de la seguridad (44,95%), el consumo (34,34%), la marca (31,82%), la estética (29,29%), y la potencia (25,76%).

Además, un 61,11% de los conductores cántabros afirma tener en cuenta los descuentos ofrecidos por marcas y concesionarios a la hora de decidir qué coche comprar, aunque de éstos, un 46,97% afirma decantarse por una u otra marca en función del descuento y un 14,14% declara que le influye a la hora de escoger modelo, pero sin cambiar de marca.

Por el contrario, un 38,89% afirma que los descuentos no influyen en su decisión de compra.

Más de ocho años

En referencia a la frecuencia de cambio de vehículo, cerca de la mitad de los conductores de coche encuestados afirma cambiar de vehículo cuando éste tiene más de ocho años de antigüedad; un 24,24% lo hace entre los ocho y diez años y un 25,76% cuando tiene más de diez años.

Además, un 19,70% declara cambiar de vehículo cada seis u ocho años, un 20,20% cada cuatro o seis y el restante 10,10% de los encuestados afirma cambiar de coche cada cuatro años o menos.

Cambio de hábitos

En referencia al cambio de hábitos de uso del coche debido a la crisis, un 77,27% de los conductores cántabros no los ha modificado; por el contrario solo un 22,73% afirma haber visto afectado su uso por este motivo.

Entre aquellos que sí han cambiado sus hábitos como consecuencia de la crisis económica, la mayoría han optado por un consumo responsable. En concreto, el 60% afirma haber limitado los desplazamientos, seguido de un 44,44% que conduce más despacio con el fin de reducir los costes de carburante, un 35,56% que ha buscado un seguro más barato y un 20% que evita las vías de peaje.

Parking en propiedad

En referencia al lugar donde estacionan el coche en su domicilio, el 73,23% de los encuestados afirma disponer de una plaza de parking en propiedad, seguido de un 13,64% que declara aparcar en la vía pública. Solamente un 6,57% afirma tener una plaza de alquiler.

Por el contrario, de los conductores que van al trabajo en coche —un 88,38% sobre el total de la muestra— el 50,29% afirma disponer de una plaza de parking facilitada por la empresa seguido de un 34,29% que deja su vehículo en la vía pública al llegar al trabajo.

Únicamente un 5,14% de los conductores tiene una plaza comprada cerca de su lugar de trabajo y solo un 3,43% dispone de una plaza de parking alquilada.

En cuanto a la posibilidad de aparcar en la vía pública, el 96,97% de los conductores cántabros encuestados afirma que "cada vez es más difícil", frente a un 3,03% que opina lo contrario.

Entre los que responden que cada vez existe más dificultad, las causas más nombradas son la prohibición de aparcar en calles o zonas en las que antes sí se podía (75,52%), el aumento del parque automovilístico (77,08%), el aumento de zonas peatonales (63,02%), la implantación del carril bici (11,98%) y el mayor número de plazas para motos (2,60%).

En cuanto a las mejoras que podrían realizar los ayuntamientos para solucionar la falta de aparcamiento, un 70,02% apuesta por mejorar la red de transporte público, seguida de liberar espacios públicos para aparcamiento gratuito (64,01%) y, en menor medida, dar prioridad a los residentes mediantes zonas verdes (29,08%) y la creación de más parking de pago (25,3%). COCHES.NET

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