La Junta inicia una campaña contra el consumo de inmaduros y de promoción del pescado fresco

En 2011 se han incautado más de 6.800 kilogramos de marisco y pescado que no tenía la talla mínima, frente a los 8.027 kilogramos de 2010
Martel Y Bermúdez En El Mercado De Atarazanas
Martel Y Bermúdez En El Mercado De Atarazanas
EUROPA PRESS
Martel Y Bermúdez En El Mercado De Atarazanas

La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha una campaña de información a los ciudadanos contra el consumo de inmaduros y también de promoción del pescado fresco, informando a los consumidores de las características de frescura y de calidad que diferencian a los productos de la pesca procedentes de los caladeros malagueños.

La campaña, que ha sido presentada en el mercado de Atarazanas por las delegadas del Gobierno andaluz y de Agricultura y Pesca, Remedios Martel y Mónica Bermúdez, respectivamente, quiere promover el consumo de los productos pesqueros andaluces, "siempre que estén perfectamente identificados en los mercados para que los consumidores puedan reconocerlos".

En este sentido, se distribuirán en las pescaderías tablillas portaprecios de las principales especies andaluzas, para que faciliten su identificación. De esta forma, se cumple otro objetivo: promover el etiquetado de los productos pesqueros.

Con esta iniciativa, según Martel, se apuesta por el desarrollo sostenible de la pesca; de hecho, en el material divulgativo elaborado se hace especial hincapié en el respeto de las tallas mínimas. En el tríptico elaborado el mensaje es "¿De qué manera podemos colaborar? Rechazando el consumo de inmaduros".

Precisamente, la delegada del Gobierno andaluz ha indicado que la Inspección Pesquera, junto con la Guardia Civil, continúan luchando contra la pesca y consumo de inmaduros. Así, en lo que va de año se han incautado de más de 6.800 kilogramos de marisco y pescado inmaduro, frente a los 8.027 que se intervinieron durante todo 2010.

Por su parte, la delegada de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, ha recordado que en 2011 se han intervenido 31 embarcaciones que se dedicaban a la pesca ilegal, frente a las 50 que se incautaron a lo largo de 2010, además de haberse abierto este año 150 expedientes por pesca o consumo de inmaduros. Las especies más incautadas por su pesca como inmaduros fueron la sardina y el pulpo.

Puntos informativos

Para reforzar los objetivos de esta campaña se ha previsto también la instalación de puntos de información en playas y paseos marítimos de localidades costeras andaluzas, que estarán dinamizados por empresas con experiencia en educación medioambiental y que incidirán en la importancia de una pesca sostenible y en la necesidad de evitar el consumo de pescado inmaduro. Estos mensajes irán dirigidos especialmente a la población infantil a través del desarrollo de actividades guiadas por monitores especializados.

La de promoción del pescado fresco repite imagen y eslogan de 2010: 'Pescado fresco. Pescado nuestro. Consúmelo'. Tiene como objetivo informar sobre la importancia y características del pescado autóctono, destacar sus cualidades y los valores nutricionales del pescado y sobre un consumo responsable, teniendo en cuenta tallas mínimas y etiquetado.

En Málaga, esta campaña se desarrollará desde este martes al 2 de agosto en 16 mercados de abastos en días de mayor afluencia de público y de venta. El horario será de 09.00 a 14.00 horas, instalando un punto de información, con un monitor que ofrecerá información sobre las características de las especies de pescado, el reconocimiento a través del etiquetado, respeto a las tallas mínimas y rechazo del consumo de inmaduros. Se repartirá material divulgativo a pescaderías y al público en general.

La campaña en mercados de abastos recorrerá los municipios de la costa y la capital. Este martes está en Atarazanas, en Bailén, Carranque y Churriana. El viernes será el turno de los mercados de Huelin, Ciudad Jardín, Dos Hermanas y el Carmen.

El sábado se inicia el recorrido por la provincia, acudiendo a San Pedro de Alcántara, en Marbella y en Vélez-Málaga; mientras que el martes 2 de agosto irá a los mercados de La Merced, Pedregalejo, Portada Alta y Salamanca.

Los talleres estivales en playas y paseos tienen como objetivo informar de la situación actual de la pesca, el comercio y el daño biológico que provoca el consumo de inmaduros, concienciando a la población e incidiendo en el etiquetado.

La campaña se desarrollará desde este viernes, 29 de julio, al 24 de agosto, en playas y paseos marítimos de la capital y de la costa. Los monitores del Aula del Mar informarán al consumidor y repartirán material divulgativo.

Los puntos se instalarán en 15 paseos marítimos, entre los que se encuentran: Nerja, Torrox, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga, Benalmádena, Mijas, Marbella y Estepona.

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