Fabra anuncia en su investidura un nuevo plan de ajuste para ahorrar 700 millones de euros

  • El futuro president de la Generalitat define a Camps como “honesto y honrado”.
  • Sin embargo, apuesta por la transparencia y el diálogo con la oposición.
  • El dimitido jefe del Consell ha ocupado su escaño de presidente en Les Corts.
  • El empleo y la economía, ejes del discurso de Alberto Fabra.
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, junto a su antecesor, Francisco Camps, antes de la investidura del alcalde de Castellón como president.
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, junto a su antecesor, Francisco Camps, antes de la investidura del alcalde de Castellón como president.
Heino Kalis / REUTERS
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, junto a su antecesor, Francisco Camps, antes de la investidura del alcalde de Castellón como president.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por el PP, Alberto Fabra, ha anunciado este martes en el debate de investidura un nuevo plan de ajuste de la Administración autonómica para reducir el gasto público y ahorrar 700 millones de euros. Este nuevo programa de recortes incluirá una reordenación de las plantillas de empresas públicas y organismos oficiales, la implantación de un sistema común de compras, un mayor control de gasto, eliminación de liberados sindicales en el sector público, ahorro en sanidad y educación y contención del gasto farmacéutico.

oEl desarrollo del nuevo plan de ajuste contemplará la creación por decreto-ley, antes de la presentación de los próximos presupuestos, de una Corporación Pública Empresarial Valenciana que tendrá como misión agrupar y reestructurar las empresas públicas para reducir los costes operativos e incrementar su control financiero. Uno de los buques insignia con más problemas financieros es Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que arrastra una multimillonaria deuda y posee una extensa plantilla.

Elogios a Camps

El hasta ahora alcalde de Castellón ha alabado a  Francisco Camps, que dimitió la semana pasada a raíz del caso Gürtel, al que ha descrito como “un valenciano valiente, honesto y honrado” al inicio de su intervención. “President, tienes el aprecio y el cariño de la gente, de tu grupo parlamentario, de tu partido y el mío propio”, ha dicho dirigiéndose a Camps, que ha ocupado el escaño azul como presidente por última vez. Además, ha asumido las líneas básicas del programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones en materias como el trasvase del Ebro, la defensa de las infraestructuras y en el tema de las señas de identidad.

Apostar por la transparencia

No obstante, el nuevo líder del PP valenciano ha marcado distancias en las formas al apostar por el diálogo, el “consenso diario” y la transparencia. En este sentido, ha apostado por consolidar un partido “reformista, de centro y moderado” que pueda alcanzar acuerdos con la oposición en materias como la financiación autonómica, la ejecución del Corredor Mediterráneo o la llegada del Ave a Alicante y Castellón.

En esta línea, ha subrayado su compromiso de “actuar siempre con la máxima transparencia, para que los ciudadanos sepan todo lo que hacemos”. Fabra ha hecho bandera de su condición de primer presidente de la provincia de Castellón y se ha comprometido a trabajar para “ser el president de todos”.

La economía ha sido el eje principal de su discurso. Al margen de los recortes del gasto, ha incidido en la necesidad de crear empleo y de garantizar la sociedad del bienestar. Para el primer objetivo pretender impulsar la competitividad de la economía valenciana a través de la internacionalización de las empresas, el autoempleo, el apoyo a los emprendedores y la apuesta por la educación y la formación orientadas hacia el tejido productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento