DGA ahorrará 18 millones de euros esta legislatura con la reducción de 80 altos cargos

El Gobierno de Aragón ahorrará 18 millones de euros en los próximos cuatro años gracias a la reducción de hasta 81 altos cargos y asesores del Ejecutivo, lo que comporta una disminución del gasto en este ejercicio de 1.856.959 euros y un ahorro anual de 4.478.303 euros hasta alcanzar los 17.913.212 euros al final de la legislatura.
Mario Garcés Y Roberto Bermúdez De Castro En Rueda De Prensa
Mario Garcés Y Roberto Bermúdez De Castro En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Mario Garcés Y Roberto Bermúdez De Castro En Rueda De Prensa

El Gobierno de Aragón ahorrará 18 millones de euros en los próximos cuatro años gracias a la reducción de hasta 81 altos cargos y asesores del Ejecutivo, lo que comporta una disminución del gasto en este ejercicio de 1.856.959 euros y un ahorro anual de 4.478.303 euros hasta alcanzar los 17.913.212 euros al final de la legislatura.

En el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo se ha aprobado esta reducción del 22 por ciento en altos cargos y asesores y en una segunda fase se abordará la racionalización de organismos y empresas públicas, según han explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés.

El consejero de Hacienda ha detallado que el anterior Ejecutivo contaba con un volumen "sobredimensionado" de altos cargos, asesores y personal de confianza y ha observado que con el ahorro de casi 18 millones de euros "se pueden construir cinco colegios. Este Gobierno prefiere construir colegios que tener asesores", ha aseverado, para subrayar que el objetivo del Gobierno aragonés es generar riqueza y atender las necesidades de los aragoneses.

En el Consejo también se ha decidido reducir un 30 por ciento el gasto para atenciones protocolarias y representativas en este ejercicio, lo que supondrá un ahorro de 244.000 euros. Al respecto, Garcés ha remarcado que en este nuevo Ejecutivo "no es necesaria ninguna corte de asesores, aquí los consejeros nos bastamos solos".

Bermúdez de Castro ha recordado que el ahorro en altos cargos, asesores y personal de confianza era uno de los compromisos de la nueva presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, quien se comprometió a ahorrar 22 millones de euros en este concepto y "casi los alcanzamos" con estas primeras medidas que continuarán con la reorganización de empresas públicas.

El consejero Mario Garcés ha advertido que los cambios en la estructura organizativa del Gobierno responden a una necesidad, dado que "teníamos que prescindir de personal porque había un sobredimensionamiento de asesores y personal de confianza" con el anterior Ejecutivo.

Uso eficiente de recursos

Además, Garcés ha abogado por realizar un "uso eficiente de los recursos públicos" y, para ello, ha avanzado que "restringiremos el acompañamiento de altos cargos" con los consejeros, una práctica "ya antigua", ha remarcado.

Así, ha opinado que "no es necesaria ninguna corte de asesores" que acompañen a los consejeros y ha advertido de que "se han acabado ya los vagones completos" de personal que acompañará a la presidenta o a los titulares de cada departamento.

Asimismo, "analizaremos cuáles son las condiciones de futuro de todos los organismos y empresas públicas, porque hay que adelgazar el sector público", ha señalado Bermúdez de Castro, para apuntar que antes de fin de año se conocerá el resultado de este análisis aunque los puestos de trabajo "están garantizados".

Las cantidades de dinero que se ahorrará con estas medidas se destinarán a cubrir diferentes gastos sociales, como la asistencia jurídica gratuita o las ayudas a la dependencia. Para ello, el Departamento de Hacienda ha ordenado ya la oportuna modificación presupuestaria.

Nueva estructura

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el Decreto de 15 de julio de 2011 del Gobierno de Aragón por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad autónoma de Aragón.

Con esta nueva estructura se reduce el número de Departamentos y Direcciones Generales, como un primer paso para realizar la reforma administrativa que dé por resultado una administración "más eficiente, austera y transparente".

De esta forma, el área de Presidencia del Gobierno de Aragón contará como órgano directivo con la Secretaría General Técnica de la Presidencia; mientras que el Departamento de Presidencia y Justicia contará con la Secretaría General Técnica y las direcciones generales de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón; Desarrollo Estatutario; Administración de Justicia; Servicios Jurídicos; y Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública tendrá una Secretaría General Técnica y direcciones generales de Presupuestos, Financiación y Tesorería; Tributos; de la Función Pública y Calidad de los Servicios; de Contratación, Patrimonio y Organización e Intervención General.

En el caso del Departamento de Economía y Empleo, además de la Secretaría General Técnica, se organizará en las direcciones generales de Economía; Trabajo; Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Energía y Minas; Comercio y Artesanía y Turismo.

La estructura del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte contará con la Secretaría General Técnica y las direcciones generales de Carreteras; Urbanismo; Transportes y Planificación de Infraestructuras; y Vivienda y Rehabilitación.

El Departamento de Política Territorial e Interior se distribuye en las direcciones generales de Administración Local; Ordenación del Territorio e Interior, además de la Secretaría General Técnica; y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, contará con Secretaría General Técnica y direcciones generales de Producción Agraria, Desarrollo Rural, Alimentación y Fomento Agroalimentario, Calidad Ambiental, Conservación del Medio Natural y Gestión Forestal.

Innovación y nuevas tecnologías

El Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías se compone de Secretaría General Técnica y las direcciones generales de Investigación e Innovación y Nuevas Tecnologías; y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, de Secretaría General Técnica y las direcciones generales de Ordenación Académica, Gestión de Personal, Política Educativa y Educación Permanente, Universidades, Cultura, Patrimonio Cultural y Deporte.

Por último, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia quedará integrado por la Secretaría General Técnica y las direcciones generales de Planificación y Aseguramiento, Consumo, Salud Pública, Calidad y Atención al Usuario, Familia y Bienestar Social y Dependencia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el Decreto de 22 de julio de la Presidencia del Gobierno de Aragón por el que se asignan las competencias a los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma y se les adscriben sus organismos públicos.

Igualmente se ha aprobado el Acuerdo de 25 de julio de 2011 del Gobierno de Aragón por el que se delegan en el consejero de Hacienda y Administración Pública las competencias en materia de adopción de medidas que garanticen los servicios mínimos en caso de huelga, así como de gestión y seguimiento de la misma, cuando afecte al personal laboral de las empresas de la Comunidad Autónoma integradas en la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Consejo el día 3

De agosto

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, ha detallado que será el próximo día 3 de agosto, en un nuevo Consejo de Gobierno, cuando se de a conocer a todos los directores generales, una lista de cargos "aún no cerrada" y que responderá al pacto de gobernabilidad alcanzado por PP y Partido Aragonés (PAR) en la Comunidad.

Asimismo, al ser preguntado sobre las oficinas del Gobierno de Aragón en Madrid y Bruselas, Roberto Bermúdez de Castro ha explicado que en estas sedes no estaba trabajando "ningún técnico de la casa independiente" y aunque ahora permanecen cerradas se mantendrán las dos oficinas, si bien su estructura "se reducirá a la mitad" y en ellas trabajará "un mix de profesionales de la administración y gente de confianza del gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento