EA aboga por "la unidad entre abertzales", pero dice que Aralar y PNV "deberían reconocer que se equivocaron" en mayo

Niega que NaBai invitara a Bildu a entrar en la coalición e insiste en que "EA fue expulsada por no romper sus acuerdos con la IA"

El miembro de la Ejecutiva de EA en Navarra y parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha abogado por "la búsqueda del camino de la unidad entre las fuerzas abertzales" de cara a las próximas elecciones y ha insistido en que Aralar y PNV "deberían reconocer que tomaron la decisión equivocada" al no optar por esa confluencia en los pasados comicios de mayo.

Amezketa, en declaraciones a Europa Press, se ha referido a la entrevista del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, concedida al diario Deia, en la que afirma que "la unión de la izquierda abertzale se tiene que producir y se va a hacer".

El parlamentario ha indicado que "todas" las fuerzas abertzales deben "colaborar en la búsqueda de ese camino" hacia la unidad, pero se ha mostrado crítico con el hecho de que Zabaleta haya afirmado que antes de las elecciones de mayo NaBai invitó a Bildu a entrar en NaBai y no quisieron, algo que ha calificado de "falsedad absoluta". "Afirma justamente lo contrario de los hechos que ocurrieron", ha censurado.

En este sentido, el parlamentario ha destacado que "en el seno de NaBai, EA ha estado intentando que se incorporase a la izquierda abertzale, buscando la colaboración conjunta". Sin embargo, ha resaltado, "el resultado fue la expulsión de EA de NaBai".

Así, ha añadido que "EA fue expulsada por negarse a romper sus acuerdos con la izquierda abertzale". "Esa fue una postura conjunta de Aralar, PNV e independientes de NaBai", ha afirmado.

Amezketa ha asegurado que EA "sigue abogando por la confluencia de fuerzas abertzales", pero ha censurado que Aralar quiera "iniciar ese camino falseando los hechos". "Parece que quieren poner piedras en el camino con afirmaciones absolutamente falsas, que no sirven", ha agregado.

Además, el miembro de EA se ha referido a los resultados de las elecciones de mayo en el País Vasco y ha destacado que "queda claro que el futuro en toda 'Euskal Herria' es Bildu; ni Aralar, ni NaBai, sino Bildu".

A este respecto, ha añadido que Aralar y PNV "deberían reconocer que tomaron la decisión equivocada en su momento, al demonizar la alternativa que ha tenido el respaldo en las urnas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento