Carretero pide al Gobierno de Monago que se ponga "la gorra de gobernar" porque "no es tiempo para el aprendizaje"

Se opone a que se considere el agroganadero como el "sector por antonomasia" de Extremadura
Julián Carretero
Julián Carretero
EUROPA PRESS
Julián Carretero

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Extremadura, Julián Carretero, ha pedido al Gobierno del 'popular' José Antonio Monago que se ponga "la gorra de gobernar" porque "no es tiempo para el aprendizaje".

Carretero ha mostrado su "gran preocupación" debido al contexto socioeconómico en que se encuentra la región, en la que "el empleo sigue siendo" la "principal lacra" y en la que, por tanto, la "activación económica y la generación de empleo" debe ser la "primera aspiración".

"Sobre ello va versar" el Comité Regional de CCOO que se celebra este lunes, 25 de julio, según ha avanzado Carretero en una rueda de prensa previa a este consejo del sindicato.

El dirigente regional de CCOO ha destacado la "disponibilidad y disposición" de su sindicato hacia el ejecutivo regional "desde el diálogo social", una herramienta que, sostiene, debe "cobrar mayor importancia" en esta legislatura.

En este sentido, Carretero ha señalado que "a lo largo de esta semana" mantendrá una reunión con José Antonio Monago en el que le trasladarán "todo esto" y "la necesidad de que las políticas gocen de diálogo social y concertación". Además, el líder sindical ha subrayado que acudirá a este encuentro "con la disponibilidad de escuchar y ayudar".

Comité regional

En cuanto al Comité Regional de CCOO que se celebra este lunes, Carretero ha manifestado que entre los temas que se van a tratar destacan el empleo "como elemento transversal que debe centrar la acción de gobierno en todas sus políticas".

Además, también se centrarán en el "mantenimiento, consolidación y mejora" de las políticas públicas que están encaminadas a los servicios públicos "esenciales" como educación, sanidad, dependencia, etcétera.

"Casi el 75 por ciento del presupuesto de Extremadura se destina a estos servicios sociales", por lo que "es el mayor componente competencial que tiene el gobierno extremeño" y en "ese elemento" el ejecutivo "debe centrar su máxima atención", ha subrayado Carretero.

Carretero ha puntualizado, también, que CCOO apostará por "un nuevo Plan de Empleo para Extremadura" por lo que "habrá que entrar en una negociación profunda" ya que "finaliza" el plan actual.

Además, también ha señalado que finaliza el Plan de Política Social por lo que "tiene que haber un plan de impulso a la actividad empresarial".

Presupuesto generales de 2012

Por otra parte, Julián Carretero ha instado al gobierno de Monago a que "la primera acción que debe hacer" es "acometer los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2012".

En los mismos, el líder sindicalista ha expresado su deseo de que se "tengan presentes" las cuestiones anteriormente citadas y "el papel" que juegan "las organizaciones sociales", en este caso, "los sindicatos y especialmente Comisiones Obreras".

"Que sean escuchadas, oídas, en la medida que ha sido habitual en los presupuestos generales" de la región, ha apostillado Julián Carretero.

Asimismo, el secretario regional de CCOO también ha señalado que la segunda cuestión que debe atender el ejecutivo regional es el "tejido empresarial mediano en Extremadura" que está "muy relacionado con los sectores industriales" y que todavía es "escasito".

Por tanto, Carretero ha pedido al gobierno autonómico que preste "atención de manera rápida" a las empresas del sector industrial ya que "configuran la columna vertebral" del tejido productivo extremeños.

Preocupaciones de ccoo

Finalmente, Carretero ha expresado varias "preocupaciones" que tiene su sindicato con respecto a algunas cuestiones que José Antonio Monago expresó en su discurso de investidura.

"Es un tremendo error apostar por una especialización productiva territorial" en Extremadura, ha destacado Carretero, ya que es algo que "ocurrió en tiempos pasados" y es "una de las causas" por las que la región "está tan vinculada a los sectores inestables" como el sector agrario, el de la construcción y el de servicios "de bajo valor".

Además, el líder de CCOO en Extremadura ha apuntado también que esta especialización es "una de las causas" por las que la región "tiene un escasísimo sector industrial".

Por tanto, Carretero ha subrayado que "es un error" que el sector agroganadero sea "el sector por antonomasia" que "soporte la economía extremeña" porque no se dan "condiciones de demanda para asumir todas esas producciones, ni muchísimo menos" de "competitividad básica en ese sentido con el conjunto de países de la Unión Europea".

No obstante, Julián Carretero ha destacado que "hay que apoyar y seguir trabajando para que el sector agroganadero" sea "competitivo" por lo que ha apostado por una "modernización de las explotaciones agrarias".

"Una de las cuestiones a superar es que Extremadura debe ser campo" supone "un cierto lastre porque la mayoría de las rentas están ligadas a algo que no tiene que ver con la competitividad" como "la Política Agraria Común, las ayudas en ese sentido y todo lo relacionado con el subsidio agrario", ha matizado Carretero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento