La conflictividad laboral individual cae un 17,8% en Málaga en el primer semestre del año

La bajada más destacada se produce en los expedientes de autodespidos con un descenso del 93,7%
El Delegado De Empleo, Juan Carlos Lomeña
El Delegado De Empleo, Juan Carlos Lomeña
EUROPA PRESS
El Delegado De Empleo, Juan Carlos Lomeña

La conflictividad laboral individual ha vuelto a descender en la provincia de Málaga en el primer semestre del año. Concretamente, según los datos de asuntos presentados en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), ha caído un 17,8 por ciento de enero a junio.

Así, se han resuelto en este órgano un total de 6.252 expedientes, 1.118 menos que en el mismo periodo de 2010. Esta diferencia se acrecienta en 2.735 si se compara con los datos del primer semestre de 2009, cuando se produjeron los efectos más graves de la crisis económica, que se manifestaron en 8.987 denuncias ante el CMAC.

El CMAC es un órgano extrajudicial, dependiente de la Consejería de Empleo, que tiene la finalidad de mediar entre trabajador y empresa en casos de despidos improcedentes, sanciones, reclamación de cantidades y expedientes de autodespido y es un paso preceptivo antes de llegar a los juzgados de lo Social.

El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, ha manifestado a Europa Press que esta tendencia a la baja que se viene registrando desde el año pasado "es una muestra objetiva de la normalización de las relaciones entre los empresarios y los trabajadores". Además, ha destacado el descenso de un 43,7 por ciento de asuntos que se ha producido con respecto al mismo periodo de 2009.

La reducción se ha producido en todos los asuntos que se tramitan en el CMAC. No obstante, la bajada más considerable ha sido en los expedientes de autodespidos con un descenso del 93,7 por ciento, al haberse presentado 495 expedientes, frente a los 959 de los seis primeros meses del año pasado. Esto se refieren, fundamentalmente, a trabajadores que están dados de alta pero que no perciben sus salarios y optan por pedir su despido para poder recibir la prestación por desempleo.

Caen los despidos improcedentes

Los asuntos por despidos improcedentes han experimentado también un descenso del 12,3 por ciento. Así, se han presentado 2.324, frente a los 2.611 del mismo periodo del 2010, según los datos consultados.

Las reclamaciones de cantidades también han caído en un 11,2 por ciento este primer semestre, con respecto al del año pasado, ya que de enero a junio se han atendido 3.254 expedientes, frente a los 3.620 de 2010.

Por último, ha precisado Lomeña, los asuntos de sanciones tuvieron una bajada del 0,5 por ciento, porque se tramitaron 179 expedientes, uno menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque este índice baja hasta un 15 por ciento si se compara con el primer semestre de 2009, cuando se resolvieron 206 casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento