La Ejecutiva de IU-CA dará luz verde este lunes al calendario de trabajo para las próximas elecciones autonómicas

La Comisión Ejecutiva de IULV-CA dará luz verde este lunes al calendario de trabajo de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas en marzo de 2012, según ha informado el coordinador regional, Diego Valderas.

La Comisión Ejecutiva de IULV-CA dará luz verde este lunes al calendario de trabajo de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas en marzo de 2012, según ha informado el coordinador regional, Diego Valderas.

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha señalado que la Ejecutiva tiene previsto abrir el proceso para la elaboración de candidaturas, del programa y para la nominación del candidato a la Presidencia de la Junta, algo que aún no tiene fecha.

Asimismo, en la Ejecutiva también serán objeto de debate las medidas de transparencia y calidad democrática que se aprobaron el pasado jueves en el Pleno del Parlamento andaluz. Entre ellas, se encuentra la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico, que salió adelante con los votos del PSOE y de cuatro de los cinco diputados presentes en el Pleno de IULV-CA, ya que Juan Manuel Sánchez Gordillo, también alcalde de Marinaleda (Sevilla), votó en contra.

Sánchez Gordillo ha manifestado a Europa Press que tiene intención de pedir explicaciones a la dirección de IU-CA en la reunión de la Ejecutiva sobre la decisión de apoyar esa medida en el Parlamento sin que antes se discutiera en los órganos de la federación.

Como se recordará, la dirección nacional del Colectivo de la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA y a la que pertenece Sánchez Gordillo, ha expresado su rechazo al acuerdo entre PSOE e IU para declarar incompatibles los cargos de alcalde y presidente de Diputación con el escaño en la Cámara autonómica y ha aprobado volver a proponer Sánchez Gordillo como cabeza de lista de IULV-CA por Sevilla en las próximas elecciones autonómicas.

Según la CUT-BAI, se trata de una medida que "no tiene ni pies ni cabeza" y que sólo busca "agraciar al PSOE" y lo ha considerado "ilegítimo" porque "ningún órgano de dirección de IULV-CA y ni tan siquiera el Grupo Parlamentario ha tratado o discutido esta medida".

Ante esa queja de la CUT, fuentes de la dirección de IULV-CA han recordado que el artículo 41.1 de los Estatutos internos de la federación señala que "serán incompatibles entre sí las representaciones institucionales en ayuntamientos, Parlamento andaluz, Cortes Generales y Parlamento Europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento