Los graffiteros podrán conmutar la sanción económica por trabajos para la comunidad a la vuelta del verano

El equipo ha recibido unas 110 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades
Graffiti en Asturias
Graffiti en Asturias
EUROPA PRESS
Graffiti en Asturias

La modificación de la ordenanza que regula la Limpieza Viaria para permitir a los graffiteros pillados 'in fraganti' conmutar la sanción económica por la limpieza de la pintada realizada o, cuando esto no sea posible, por trabajos para la comunidad, estará operativa a la vuelta del verano, una vez que el pasado viernes se llevó al Pleno.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, la concejal delegada de Seguridad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, quien no ha dudado en resaltar lo positivo de esta iniciativa, por cuanto permitirá "subsanar una injusticia".

Por vez primera, ha destacado, se sustituirá la pena, que conlleva una sanción económica, por trabajos a la comunidad, ya que muchos de ellos suelen ser muy jóvenes, siendo ésta, ha reconocido, "una asignatura pendiente de las ciudades".

De ahí que el objetivo de la medida es que "el castigo sea para los hijos y no para los padres", ya que cuando los sancionados son menores de edad, son sus progenitores los que se deben hacer cargo de la multa.

En este sentido, según ha explicado Fuentes, la mitad de los sancionados por hacer pintadas suelen ser menores de edad, de entre 16 y 17 años, y la otra mitad son jóvenes que no superan los 21 años.

De este modo, la Policía Local de Murcia contactará con los autores implicados, o con sus padres cuando sean menores de edad, a quienes se les ofrecerá la sustitución de la multa económica por la limpieza de la propia pintada.

No obstante, si por la naturaleza y características de la misma no fuese posible su limpieza, se establecería otro tipo de trabajo comunitario, siempre relacionado con la limpieza viaria.

Equipo antigraffitis

En aras a prevenir y combatir la realización de este tipo de pintadas, en septiembre de 2009 se creó en la Policía Local de Murcia un equipo de trabajo 'antigraffitis', integrado por un cabo y un agente, que ha permitido que desde esa fecha se hayan realizado 178 actuaciones en esta materia.

Del total, en 44 se han instruido diligencias en dependencias de las FCSE, en 20 casos se han formulado denuncias administrativas y en el resto se han realizado informes y reportajes fotográficos que engrosan la base de datos.

Según Fuentes, la realización de graffitis "provoca unos daños cuantiosos no sólo al Ayuntamiento de Murcia, por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachas de sus edificios, puertas de garaje o bajos comerciales, entre otros".

De ahí que el crecimiento de este tipo de actividad ilícita esté obligando a la Policía Local de Murcia la creación de equipos especializados en esta materia a fin de paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los consistorios a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de pintadas.

Para ello, en una primera fase el trabajo se desarrolla con la confección de un archivo fotográfico, que ya almacena unas 5.000 fotos, donde se van registrando las pintadas o graffitis que han sido realizados en la ciudad o pedanías del municipio.

Ya en una segunda fase y una vez que el equipo posee información sobre la identidad del presunto autor de uno o varios hechos, se realiza un análisis caligráfico de los graffitis a fin de poder relacionar al presunto autor con otros que hayan podido ser realizados por la misma persona.

Por último, y la tercera fase, se realizan o bien diligencias por infracción penal por delito o falta dirigidas al juzgado de guardia o Fiscalía de Menores, dependiendo de cada caso concreto y/o incoándose expediente administrativo por infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

No obstante, el trabajo de la Policía Local, según ha destacado la concejal, no se centra únicamente en las medidas preventivas, sino que se apuesta fuertemente por otras medidas de carácter preventivo, como son las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio, concretamente en los institutos, dirigidas a jóvenes adolescentes que en muchos casos desconocen el alcance o repercusión negativa que este tipo de actividad genera.

También en este periodo, el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo 'policia.antigraffiti@ayto-murcia.es y de la Oficina de Atención al Ciudadano, unas 110 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.

Servicios más relevantes

Entre las actuaciones más relevantes de esta patrulla 'antigraffiti', destaca la realizada el 17 de junio de 2010 donde gracias al trabajo de análisis, estudio e investigación llevada a cabo utilizando las fotografías de la base de datos fue posible relacionar con numerosos graffitis ubicados en distintos puntos de la ciudad a un menor de 17 años que, anteriormente, había sido sorprendido realizando un graffiti en el escaparate de un comercio, instruyendo diligencias el equipo ante la Fiscalía de Menores.

Previamente, el 9 de mayo de 2009, en la calle doctor Tapia Sanz de Murcia, se observó a un joven de 20 años que, subido a la reja de seguridad de un local, se encontraba realizando una pintada con la inscripción clara de la palabra 'Tiros'.

Más tarde, se dirigió al Jardín de la Constitución donde volvió a escribir la misma inscripción, ambas con un spray de pintura. Una unidad interceptó a este joven procediendo a su identificación, momento en el que el presunto autor informó de que "es un impulso que no puedo dominar" y "siempre firmo igual para que mis amigos lo reconozcan".

Además, se pudo comprobar que en la ciudad existían numerosos graffitis con el mismo 'tag', por lo que, acompañado del pertinente reportaje fotográfico, se instruyeron diligencias en Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, imputándole una presunta falta continuada del artículo 626 del Código Penal.

Por otro lado, el 18 de septiembre de 2009, y tras la aparición en fechas cercanas de numerosas pintadas en forma de texto que se dirigían ofensivamente al Cuerpo de la Guardia Civil y a otras Instituciones del Estado - 'Guardia Civil Perros Asesinos' y 'Guardia Civil Poner Chips en los Cerebros, Para Violar, Torturar y Matar'- se pudo relacionar al presunto autor de estos hechos con una actuación anterior, realizando diligencias en dependencias del Cuerpo de Policía Nacional, acompañadas por correspondiente reportaje fotográfico de 32 pintadas realizadas presuntamente por la misma persona.

El 20 de octubre de 2010, se relacionó a dos jóvenes con varios graffitis ubicados en diferentes puntos de la ciudad que, anteriormente, habían sido sorprendidos realizando dos pintadas en la fachada de un bajo comercial, instruyendo también diligencias el equipo antigraffitis dirigidas al Juzgado de Guardia y Fiscalía.

La última de ellas, el 31 de mayo de este año, por diversos graffitis relacionados con dos jóvenes, mayores de edad, que fueron sorprendidos realizando dos pintadas en la zona centro de la ciudad y que, tras realizar el pertinente análisis caligráfico, podrían ser los autores de numerosos graffitis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento