El Palau de les Arts ofrecerá 14 producciones operísticas en una temporada 2011-2012 de "encaje de bolillos"

Schmidt anuncia el primer intercambio con el Teatro Real que traerá 'Iolanta' a cambio de 'Roméo et Juliette' y negociaciones con el Liceo
La Intendente Del Palau De Les Arts Helga Schmidt
La Intendente Del Palau De Les Arts Helga Schmidt
EUROPA PRESS
La Intendente Del Palau De Les Arts Helga Schmidt

El Palau de les Arts Reina Sofía ofrecerá en la temporada 2011-2012 un total de 14 producciones operísticas, —incluidas las tres que figuran en el V Festival del Mediterráneo—, que arrancará en noviembre con 'Borís Gofdunov' de Modest Músorgski, a la que seguirán otros compositores rusos, alemanes, italianos, franceses y españoles. Todo un repertorio que "mantiene la calidad" del coliseo haciendo "encaje de bolillos" con el presupuesto, gracias a que los artistas han aceptado reducir su caché y hacer producciones de costes más reducidos.

Así lo ha anunciado este viernes la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, durante la presentación de la que será la sexta temporada del centro de artes valenciano y en la que ha garantizado una "variada" oferta de estrellas y títulos famosos junto a otros menos conocidos "armonizados por la calidad". Todo ello, "optimizando la gestión y reduciendo gastos hasta lo indecible" con la colaboración de los artistas.

En este sentido, ha señalado que todavía no conoce con precisión el presupuesto de que dispondrá para esta temporada pero será "más o menos lo mismo que el año pasado", es decir, 17.800.000 euros. "No es mucho", ha reconocido, pero "no es poco si se tiene en cuenta que todo este dinero proviene de la Generalitat, ha subrayado.

A esta cantidad habría que sumarle el dinero del Ministerio de Cultura, que "estamos tanteando", ha dicho, así como el del Ayuntamiento de Valencia, el alquiler de espacios y la venta de entradas. Del conjunto, ocho millones se destinan a la programación y algo más de 13 millones a personal.

La programación arrancará en noviembre con 'Boris Gudonov' de Modest Músorgski bajo la batuta de Omer Meir Wellber, basada en el drama homónimo de Alexander Pushkin y la 'Historia del imperio ruso' de Nicolái Karamzin y que contará con el cineasta Andréi Konchalovski como director de escena. Le seguirá 'La Cenerentola' de Gioachino Rossini, una producción alquilada "a muy bajo coste", ha celebrado Schmidt, que estará en noviembre, diciembre y enero dirigida por Michele Mariotti.

'Roméo et Juliette' tendrá dos funciones en diciembre como ópera en forma de concierto y "una de los pocos momentos de ver al director Valeri Guerguiev sin su orquesta, pues tiene "muchas ganas" de ponerse al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, ha asegurado la intendente.

Posteriormente, este montaje viajará al Teatro Real en el "primer intercambio" que el Palau de les Arts realiza con el centro madrileño que traerá a la capital valenciana la ópera lírica 'Iolanta' de Piotr Chaikovski bajo la batuta de Teodor Currentzis. Schmidt, que ha augurado "ver más" intercambios como éste en el futuro, ha adelantado que además, está "en conversaciones desde hace mucho tiempo" con el Liceo de Barcelona para hacer lo mismo.

También en diciembre, 'Ariadne auf Naxos' de Richard Strauss, en versión original, traerá por primera vez a Valencia al director Riccardo Chailly. Ya en enero y febrero, por primera vez "dentro" de la temporada del Palau, Zubin Mehta dirigirá una ópera: 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart.

Plácido domingo con la batuta y manuel de falla de gira

En marzo, la gitanería de 'El amor brujo' y el drama lírico de 'La vida breve', ambas de Manuel de Falla y con las que "probablemente se realizará una gira en el futuro para exportar la músical española al extranjero", ha avanzado la intendente del Palau.

'Thaïs' de Jules Massenet y dirigida por Patrick Fournillier contará con la presencia, entre marzo y abril, de Plácido Domingo en el personajes de Athael. Pero no será esta la única aparición del tenor en la temporada, que más tarde cogerá la batuta para dirigir 'Le Cid' en forma de concierto y cerrar con ella la temporada. Pero antes, se repondrá 'Tosca' de Giaccomo Puccini, un título "muy querido por el público valenciano", ha asegurado Schmidt.

Junto a esta producciones, nueve conciertos y ocho de música de cámara, completarán una programación que contará también con conferencias, ballet, teatro, cine, recitales, exposiciones y otras actividades complementarias, entre las que destaca como novedad que este año, por primera vez, habrá una jornada de puertas abiertas nocturna. Además completará la oferta operísta el Festival del Mediterrani con 'Il trovatore' de Guiseppe Verdi, 'L'arbore di Diana' de Vicente Martín y Soler y 'Tristan und Isolde'.

Asimismo, Schmidt ha adelantado que Plácido Domingo tiene intención de dirigir 'L'arbore di Diana' en Los Ángeles y tener una mayor colaboración con el Palau de les Arts, con el que formará "un pequeño coro de 15 personas" para ópera.

Selección de alumnos para óperas

En la misma línea de formación, el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo traerá a grandes figuras para trabajar con los alumnos, como el próximo septiembre Ruggero Raimondi, que les ayudará a "trabajar en la interpretación, a entrar en el personaje". De este modo, se seleccionará a un grupo de alumnos y "después de escucharles cantar se decidirá qué óperas se harán".

Según Schmidt, la idea es "hacer dos o tres óperas al año en la Sala Martín y Soler" con alumnos de este centro de enseñanza, al qual quiere ir llevando grandes artistas que les hagan avanzar en su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento