El presidente de la Diputación de Cuenca solicita una reunión con Fomento para hablar del ferrocarril en la provincia

El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remitido una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que le solicita una reunión para abordar la gestión del ferrocarril en la provincia de Cuenca, después de conocer que RENFE ha suprimido el AVE que más pronto salía desde la capital conquense con dirección a Madrid, que partía de la Estación Fernando Zóbel a las 7.45 horas, Según dice Prieto en la carta, esta decisión "no se entiende por mucho que se diga que obedece al reajuste de horarios en época estival, cuando desde Cuenca se reclaman 'Aves' más madrugadores que permitan llegar a primera hora de la mañana tanto a Madrid como a Valencia, y a precios asequibles", ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remitido una carta al ministro de Fomento, José Blanco, en la que le solicita una reunión para abordar la gestión del ferrocarril en la provincia de Cuenca, después de conocer que RENFE ha suprimido el AVE que más pronto salía desde la capital conquense con dirección a Madrid, que partía de la Estación Fernando Zóbel a las 7.45 horas,

Según dice Prieto en la carta, esta decisión "no se entiende por mucho que se diga que obedece al reajuste de horarios en época estival, cuando desde Cuenca se reclaman 'Aves' más madrugadores que permitan llegar a primera hora de la mañana tanto a Madrid como a Valencia, y a precios asequibles", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Prieto ha recordado que la suspensión de este servicio llega después de que la operadora de ferrocarril haya suprimido el AVE regional Albacete-Cuenca-Toledo, con parada en Madrid, y en una situación de "abandono" del tren convencional, "con lo que supone de renuncia a una de las mejores herramientas que existen para vertebrar el territorio", y cuando la provincia "también ha sido excluida de la red principal para el transporte de Mercancías que diseña Fomento, a pesar de que existen proyectos empresariales para su explotación que permitirían impulsar centros logísticos de primer nivel tanto en Cuenca capital como en Tarancón".

El presidente de la Diputación ha explicado que, en su opinión, y a pesar de la crisis, "existe otra manera de abordar la gestión del ferrocarril, primando su interés social y considerándolo como una inversión capaz de generar riqueza, en lugar de observarlo únicamente como un estadillo contable".

En este sentido, al tiempo que se pone a disposición del ministro para mantener una reunión en la que "poder intercambiar opiniones" y "aunar esfuerzos en esta dirección", el presidente de la Diputación provincial de Cuenca ha manifiestado también su convencimiento de que el AVE y el tren convencional son dos "herramientas fundamentales que hay que aprovechar al máximo para tratar de revertir ya no sólo la situación de crisis actual, sino la decadencia a la que parece estar abocada esta provincia desde hace décadas, con un tejido empresarial pobre que la condena al envejecimiento y la despoblación".

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