Junta espera finalizar el dragado de acceso al astillero de Puerto Real bajo el segundo puente a mediados de 2013

Navantia afinará "al máximo" el calado de ese canal para que el gasto público sea "el menor posible"
Junta De Andalucía Y Navantia Informan Sobre El Dragado Bajo El Segundo Puente
Junta De Andalucía Y Navantia Informan Sobre El Dragado Bajo El Segundo Puente
EUROPA PRESS
Junta De Andalucía Y Navantia Informan Sobre El Dragado Bajo El Segundo Puente

La Junta de Andalucía ha confirmado que se hará cargo del dragado del canal de navegación de acceso al astillero de Puerto Real bajo el segundo puente sobre la Bahía gaditana, estando dispuesta a realizar una inversión de "hasta 20 millones de euros". El objetivo es que el dragado esté ejecutado "antes de verano de 2013", que es cuando Navantia tiene comprometido un encargo que requerirá de su utilización.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Rafael Barra, y el director de la división de Navantia en Cádiz, Fernando Miguélez, tras mantener una reunión para analizar este asunto.

Según han explicado, el dragado era un compromiso del Ministerio de Fomento para no perjudicar la actividad de Navantia, que han recordado que mueve 7.000 empleos en la Bahía gaditana. La Junta asumirá la responsabilidad y el Ministerio se encargará de la plataforma tranviaria del puente, que está estimada en unos 27 millones de euros. En este sentido, han anunciado que los titulares de Fomento, José Blanco, y de la Consejería de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, firmarán "a la mayor brevedad" el convenio correspondiente.

El dragado tendrá entre ocho y 11,5 metros de profundidad, unos 3.000 metros de longitud y una anchura de entre 150 y 320 metros. Se ubicará en la parte baja del puente —donde el calado actual es de "un metro"— y en la que irá el tramo desmontable.

Navantia se ha comprometido a "afinar al máximo" la profundidad del calado para que el gasto público sea "el menor posible". Asimismo, ha aclarado que el plazo que se maneja es el de verano de 2013 en función de un contrato ya cerrado para la construcción del primer prototipo de una plataforma eólica offshore, en el marco de un proyecto de I+D+i con la Comunidad Europea, y que tendría que salir del astillero y pasar por debajo del puente sobre esa fecha.

Cabe destacar que Fomento ya empezó en 2005 la tramitación para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del dragado —de 11,5 metros de profundidad en el proyecto básico—, obteniendo en 2009 la DIA favorable por parte de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

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