Fitch asume que el acuerdo europeo sobre el rescate implica un impago de Grecia

  • Esto implica que Fitch rebajará de nuevo la nota de solvencia de Grecia.
  • La agencia valora la oportunidad de Grecia para recupera su solvencia, a pesar de los "desafíos formidables".
Fitch situará la nota soberana de Grecia en 'impago restringido'.
Fitch situará la nota soberana de Grecia en 'impago restringido'.
Lisi Niesner / REUTERS
Fitch situará la nota soberana de Grecia en 'impago restringido'.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado que otorgará a Grecia una nota 'RD', equivalente a un impago restringido o selectivo, a pesar del acuerdo sobre un nuevo plan de rescate para el país heleno alcanzado este jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que contempla una quita del 20% en la deuda mantenida por el sector privado.

"Fitch situará la nota soberana de Grecia en 'default restringido' y asignará calificaciones de impago a todos los bonos griegos afectados", anunció la calificadora de riesgos tras conocer el acuerdo alcanzado el jueves en Bruselas por los líderes de la eurozona, es decir, que Fitch rebajará de nuevo la nota de solvencia del país heleno.

En la cumbre del jueves en Bruselas, los líderes europeos acordaron un segundo programa de rescate a Grecia valorado en 159.000 millones de euros, de los que casi un tercio será aportado por los bancos.

Así, Fitch señaló que ha decidido situar la calificación de impago por la implicación de las instituciones bancarias, pero puntualiza que esa medición puede ser levantada una vez que Grecia emita nuevos bonos a los bancos.

Fitch considera que la rebaja de los intereses exigidos y la extensión de los plazos de vencimiento ofrecen a Grecia un "oportunidad" de recuperar la solvencia, a pesar de los "desafíos formidables a los que se enfrenta".

Los nuevos bonos que sean emitidos serán garantizados por los Gobiernos de la Eurozona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento