M.Consejo de Participación de Doñana apoya el dictamen científico que desaconseja el dragado de profundización

Se basa en un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias universidades

La Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha apoyado íntegramente las conclusiones del dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir, que desaconseja el dragado de profundización del río. El dictamen de la Comisión Científica, se ha basado en un trabajo de investigación encargado por la Autoridad Portuaria al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a varias universidades, recoge el impacto que dicho dragado tendría en el estuario del Guadalquivir, cuya orilla derecha fija el límite del Parque Nacional de Doñana.

Así, y según se indica en nota de prensa, el dictamen concluye que el actual dragado de mantenimiento del canal de navegación del Guadalquivir "debe mantenerse", aunque debe modificar sus condiciones de tiempo, lugar y magnitud, con asesoramiento científico, para evitar el solape de las consecuencias del dragado con otros factores en el estuario y minimizar de esta manera sus efectos negativos.

Asimismo, según el dictamen científico el dragado de profundización propuesto en el proyecto 'Actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla' "no es recomendable" en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto del Espacio Natural de Doñana. Este proyecto tampoco mejorará la situación frente a procesos extremos (turbidez y salinidad) y limitará severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos.

En este sentido, el dictamen recomienda que se desestime el dragado de profundización del río y que en el caso de que la Autoridad Portuaria de Sevilla mantenga su voluntad de realizar dicho dragado, ésta inicie un nuevo procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental, una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado.

La situación actual requiere además la intervención rápida y coordinada de las administraciones implicadas en la planificación y gestión del estuario de la cuenca del Guadalquivir y de la costa, para que se revierta la tendencia actual que lleva al colapso al estuario y a la costa que de él depende, y, por tanto, al Parque Nacional de Doñana, cuyas marismas forman parte del propio estuario.

Además, en el transcurso de la reunión, celebrada este jueves en Aznalcázar (Sevilla), la Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha señalado que para aumentar el calado de los barcos que atraquen en el ampliado puerto de Sevilla el dragado deberá ser "sostenible y respetar el entorno de Doñana e incluso, en algunos casos, mejorarlo".

La Comisión Permanente ha acordado también felicitar a los investigadores participantes en el proyecto 'Propuesta Metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir', por la cantidad y calidad de la información y conocimiento generados respecto al estuario del río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento