Estepona pedirá a Fomento que en la A-7 se restablezca la velocidad de 100 kilómetros a la hora

Mijas insta al ministerio a que acometa las obras "anunciadas" para mejorar la seguridad de esta carretera

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado por unanimidad presentar una iniciativa institucional para solicitar al Ministerio de Fomento el retorno a la limitación de velocidad previa de 100 kilómetros por hora en los tramos de la A-7, concretamente entre los términos municipales de Fuengirola y Marbella y entre Marbella y Estepona; así como la eliminación de las señales que actualmente la limitan a 80 kilómetros a la hora.

En este sentido, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que ya se ha fijado un encuentro con responsables de este ministerio para pedir una explicación sobre esta decisión de reducir la velocidad. Al mismo tiempo, ha recordado que el grupo 'popular' va a solicitar en el Congreso de los Diputados una batería de medidas dirigidas a conseguir que se liberalice la autopista de peaje mientras Fomento da una solución a "la peligrosidad" en esta vía.

La moción aprobada, a propuesta de la Plataforma de Vecinos, argumenta que la decisión de reducir la velocidad en la autovía se ha tomado de forma "sorpresiva y sin aviso previo" a los usuarios de esta vía. "Esta reducción de la velocidad máxima, aparentemente justificada en la seguridad vial, no solamente es contraproducente por reducir la capacidad de la propia vía, sino que incrementa los riesgos de accidentes por alcance", recoge la propuesta.

En ésta se añade que "lamentablemente la alternativa que se ofrece a los usuarios de esta carretera pasa por la utilización de la autopista de peaje AP-7, que figura entre las más caras de España justamente en dichos tramos".

El Pleno también ha acordado en asuntos urgentes que se solicite la terminación definitiva de las obras de soterramiento de la A-7, a su paso por el núcleo poblacional marbellí de San Pedro Alcántara, y "la inaplazable" apertura del túnel para este año. La moción recoge que estas obras "han causado un notable perjuicio a los vecinos de Estepona" y "es intolerable que no se cumplan los plazos establecidos en el inicio de los trabajos".

Obras de mejoras

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha exigido este jueves al Ministerio de Fomento que acometa las obras anunciadas para mejorar la seguridad vial en la A-7, proyectos que "desde hace dos años aguardan su ejecución".

El portavoz del equipo de gobierno de Mijas, el 'popular' Mario Bravo, ha recordado que tanto Fomento como el partido que gobernó el municipio hasta el pasado mes de mayo anunciaron actuaciones diversas a lo largo de la A-7 para mejorar no sólo la seguridad vial sino además la fluidez del tráfico, "pero han decidido hacer lo más fácil, que es reducir la velocidad a 80 kilómetros", lo que, a su juicio, es "un castigo a los mijeños y a los miles de turistas que nos visitan".

Entre las actuaciones anunciadas se encuentra la creación de un nuevo carril de aceleración en la salida de La Cala, en dirección al núcleo poblacional mijeño de Las Lagunas, que discurriría desde la glorieta bajo la autovía y que pasaría sobre la vía de acceso al Limonar, en Málaga, para conseguir un carril más largo y con mayor visibilidad.

También se incluía transformar la pasarela peatonal de Las Lagunas en un paso para vehículos y peatones, lo que beneficiaría la permeabilidad entre las zonas norte y sur de este núcleo poblacional, descongestionando la glorieta de la avenida de Mijas, lo que evitaría que en horas punta un carril de la A-7 se viera colapsado.

La creación de bifurcaciones en los carriles de desaceleración para dar salida directa a los vehículos que se dirigen hacia el parque acuático y entorno de calle Verónica, evitando así la saturación de la glorieta del Camino de Coín, lo que también genera colapso en la A7, es otra de las medidas propuestas, según ha apuntado en un comunicado.

Además, el Ministerio de Fomento, en respuesta parlamentaria a diputados tanto del PP como del PSOE, se ha comprometido a eliminar las "peligrosas" entradas a Polarsol y El Faro, que actualmente "obligan a los vehículos a parar en seco en plena autovía".

De esta forma, el tráfico se canalizaría a través de una vía de servicio con una rotonda a la altura de Club La Costa, mientras que la vía de servicio derivaría los vehículos hacia los complejos residenciales y turísticos de la zona.

Asimismo, ha destacado, el departamento que en la actualidad dirige el ministro José Blanco, se comprometió a remodelar el cambio de sentido de El Faro, cuya incorporación a la autovía en dirección Las Lagunas se erige en uno de los puntos más peligrosos de la A-7 en el término municipal de Mijas.

El portavoz del equipo de gobierno ha negado que las actuaciones de mejora en seguridad vial en la A-7 sean "imposibles" de acometer por la presión urbanística de la zona, como se ha especulado, ya que, a su juicio, "técnicamente se pueden hacer porque no hay misiones imposibles, sino personas incompetentes".

Bravo ha reivindicado que la autopista de peaje reduzca sus precios, porque así "se desviarían muchos coches que ahora van por la A7"; al tiempo que ha criticado que dicha autopista "sea de las más caras de España".

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