Cantabria, única comunidad española donde creció el número de pleitos por cada mil habitantes en 2010

Cantabria es la única comunidad autónoma española donde la tasa de litigiosidad, esto es, el número de pleitos por cada mil habitantes, creció durante el pasado año 2010.
Audiencia Provincial
Audiencia Provincial
EUROPA PRESS
Audiencia Provincial

En concreto, se presentaron 200,69 asuntos judiciales por cada mil cántabros, lo que supone un incremento del 0,3% respecto a 2009.

En el resto de territorios el número de asuntos por cada mil ciudadanos disminuyó hasta en un 9,8% en La Rioja o un 7,8% en Aragón, situándose la media española en un descenso del 2,9%.

Estos datos se desprenden de la Memoria sobre el Estado, Funcionamiento y Actividades del Consejo General del Poder Judicial, aprobada esta mañana por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces.

El informe también revela que Cantabria se encuentra entre las Comunidades Autónomas en las que el índice de litigiosidad es más alto, junto con Andalucía, Madrid, Canarias, Murcia, Comunidad Valencia o Islas Baleares.

No obstante, se obtienen buenos resultados en la tasa de resolución, ya que los jueces y magistrados resuelven el 99% de lo que entra, y sólo logran tasas más elevadas los del País Vasco, Aragón o Cataluña. 9,3

Millones de asuntos nuevos

La Memoria del CGPJ ofrece una radiografía del estado de la Justicia en España durante 2010, año en que se presentaron 9,3 millones de asuntos, esto es, un 2,2% menos que los registrado en 2009.

Este descenso fue generalizado en todas las jurisdicciones, si bien las que más lo acusaron fueron la Laboral y la Contencioso-Administrativa.

Por otro lado, se resolvieron 9,2 millones de asuntos, un 0,7% más que en 2009.

Quedan en trámite a final de 2010 3,2 millones de asuntos, un 2,9% más que en 2009, si bien es el incremento más bajo registrado desde 2004.

Menos quejas

Por otra parte, la Memoria subraya que el eje de actuación del CGPJ a lo largo de 2010 ha sido el Plan de Modernización 2009-2012, cuyas acciones han favorecido un descenso en el número de quejas y reclamaciones presentadas por los ciudadanos: cerca de 13.000 escritos que suponen un 13% menos que en 2009.

Además, este descenso se suma al ya registrado un año antes, con lo que se mantiene la tendencia a la baja que se inició en 2009 quebrando el incremento progresivo experimentado durante más de diez años anteriores.

La mayoría de las quejas se deben a la lentitud en la tramitación de los procesos.

Sólo el 0,3% (36 quejas) se produjeron por falta de protección a las víctimas, un 0,8% (94) hicieron referencia a personas discapacitadas y un porcentaje inapreciable por desamparo de menores (24) o inmigrantes (13).

Perfil de los jueces y magistrados

La edad media de los jueces y magistrados que ejercen en España es de 47 años y la antigüedad media de 16.

Sin embargo, si se desagregan estos datos por sexo de los miembros de la carrera judicial, la edad media de las mujeres que ejercen es de 44 años y la de los hombres de 50.

Además, por tramo de edad, las mujeres son mayoría entre los ejercientes menores de 40 años, hay un número similar de jueces y juezas entre 41 y 50 años, y una amplia mayoría de hombres a partir de los 51 años.

Por órganos judiciales, el porcentaje de mujeres sólo supera al de los hombres en los órganos unipersonales -Juzgados-, mientras que los hombres tienen una mayor presencia en los órganos colegiados -Tribunales y Audiencias.

En el Tribunal Supremo hay 69 magistrados y 9 magistradas; en las Salas de la Audiencia Nacional, 44 hombres y 21 mujeres; no hay ninguna mujer en los Juzgados Centrales de Instrucción; y en los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Provinciales los hombres duplican a las mujeres (353 hombres y 155 mujeres en TSJ, y 553 hombres y 275 mujeres en AP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento