José Juan Durán releva al frente de Portos a Álvarez-Campana, que cesa y se irá a la Diputación coruñesa

Dirigentes del PP constatan "descontento" con la gestión de Álvarez-Campana y ven en su intercambio "una jugada redonda" que satisface a Louzán
José Manuel Álvarez-Campana
José Manuel Álvarez-Campana
EUROPA PRESS
José Manuel Álvarez-Campana

El exdiputado provincial en Pontevedra y edil popular en Vilanova de Arousa José Juan Durán Hermida relevará al frente de Portos de Galicia a José Manuel Álvarez-Campana, que se incorporará al equipo de Diego Calvo en la Diputación de A Coruña, según han asegurado a Europa Press fuentes populares.

El encargado de confirmar el intercambio en Portos fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que el también secretario de Organización del PP coruñés cesa "a petición propia" y ha anticipado que pasará ahora a "prestar servicio en otra administración pública". Fuentes del partido le sitúan en la Diputación y avanzan que el organigrama de la institución provincial se completará en un pleno que se celebrará la semana próxima.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha unido la marcha del destacado dirigente del PP coruñés con "una cuestión de incompatibilidad" puesto que, ha remarcado, se va a "otra administración pública" y lo ha desvinculado de cualquier otro motivo como, por ejemplo, los problemas de financiación del Puerto exterior de Punta Langosteira.

"Por la situación financiera de Punta Langosteira hay que preguntarle a la Autoridad Portuaria de A Coruña y, sobre todo, a Puertos del Estado", ha replicado Feijóo, quien ha denunciado que es el Estado quien "no ha hecho los deberes" y ha añadido que Álvarez-Campana "no tiene nada que ver al respecto".

Ha desvinculado también este cese del hasta ahora presidente de Portos de Galicia de su implicación en un supuesto caso de prevaricación medioambiental y otro de prevaricación urbanística en el caso de la piscifactoría de Rinlo, en Ribadeo (Lugo). "Creo que va a participar en otros proyectos y no se puede tener dos puestos en las administraciones públicas, hay un supuesto de incompatibilidad", ha contrapuesto.

"descontento" en mar

Frente a la versión de la Xunta, fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han asegurado que "en las últimas semanas" se ha hablado "continuamente" de la posibilidad del cese de Álvarez-Campana. La causa sería el "descontento manifiesto" con su gestión más allá de "detonantes concretos".

Además del "descontento" de la Consellería do Mar, al que está adscrito este ente, las mismas fuentes han apuntado que su relevo por parte de Durán supone "una jugada redonda" para el partido que lidera Feijóo, puesto que "se le busca un sitio" a un "fiel" militante pontevedrés que recientemente perdió su condición de diputado provincial.

Según apuntan algunas voces populares, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán habría "presionado" para "colocar" a Durán, con el que habría pactado su salida de la Diputación a cambio de "encontrarle un hueco" en alguna administración, y premiar "su lealtad".

Puerto de vilagarcía

Precisamente, en las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que ocupase la presidencia del Puerto de Vilagarcía, una propuesta que contaba con el desacuerdo del PP local, con el alcalde, Tomás Fole, al frente. No en vano, Durán apoyó a Javier Puertas —que también ha cesado como presidente de la Autoridad Portuaria— en su frustrada candidatura en el congreso local a la presidencia del PP de Vilagarcía.

Con la dimisión de Puertas queda pendiente de confirmarse quién será su sucesor al frente del Puerto de Vilagarcía, aunque han sonado con fuerza dos nombres. Descartado José Juan Durán, el siguiente nombre que se ha escuchado con más fuerza es el de la diputada popular Marta Rodríguez Arias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento