El complejo hospitalario ourensano registra una "reducción significativa" de la espera quirúrgica a 43 días

La gerente muestra su satisfacción porque los pacientes de prioridad 1 son atendidos en "6,7 días de media"
Laparoscopia, operación, intevención, hospital, quirófano
Laparoscopia, operación, intevención, hospital, quirófano
HOSPITAL DE LA PAZ
Laparoscopia, operación, intevención, hospital, quirófano

La gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Eloína Núñez, ha destacado este jueves la "reducción significativa" a 43 días de la espera quirúrgica y a 34 días las primeras consultas que suponen "buenos resultados" para el centro. De hecho, ha recalcado que los pacientes de prioridad 1 son atendidos en "6,7 días de media".

Según los datos registrados por el Sergas a 30 de junio de 2011, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ningún usuario espera más de seis meses para ser operado, y el 88 por ciento es intervenido quirúrgicamente antes de tres meses. Además, el 93 por ciento son consultados en este margen de tiempo.

La espera media para un operación en las patologías de prioridad 1 —las más graves— es de 6,7 días, frente a los 8,3 registrados en el mismo periodo de 2010.

La gerente del CHUO ha señalado que durante el primer semestre de 2011 el centro realizó "5.854 intervenciones en jornada ordinaria, un 2,5 por ciento más que en el mismo período del pasado año", lo que supone "135 pacientes operados más sin tener que recurrir a la financiación derivada de los programas especiales, u operaciones en jornada extraordinaria, que se eliminaron completamente". Pese a ello, el CHUO realizó 1,2 cirugías más que en 2010 por día, y 4,5 operaciones diarias más que en 2009 y 7,4 más que en 2008.

"Esto fue posible gracias a un intenso esfuerzo de gestión de los quirófanos, de los tiempos intermedios y del rendimiento quirúrgico" ha manifestado Eloína Núñez, quien ha añadido que este último indicador se situó en junio de 2011 en un 69 por ciento debido a las disminuciones de las suspensiones, que se redujeron un 17 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Eloína Núñez ha incidido en que la espera media global para intervenciones quirúrgicas se reduce en un día con respecto a 2010, a 43,7 días frente a los 44,2 registrados en junio de 2010, índice que lo sitúa entre los mejores resultados del Sergas, con una media de 64 días. CONSULTAS

En consultas, el CHUO mantiene sus resultados, con 34,4 días la espera media para una primera consulta, una de las más bajas de Galicia, cuya media se sitúa en 54,9 días. Estos datos permiten que el 93 por ciento de los usuarios sean consultados antes de tres meses, según ha precisado.

El CHUO ha continuado, según la gerente, en la línea de implantar vías rápidas, y ya tiene establecidas las de mama, con un tiempo medio de espera de 1,5 días; pulmón con espera 0; y procesos de atención integrada de demencia con 1 día de media; así como lumbalgia para pacientes en activo, con 2,3 días.

En cuanto a los resultados registrados en el control de tiempos para realización de pruebas, el CHUO disminuyó significativamente el margen previsto para efectuar pruebas ya habituales como TAC, Resonancias y pruebas radiológicas en su conjunto.

Así el tiempo medio previsto para la realización de un TAC se reduce a 28 días; a nueve para una resonancia, 12 días una ecografía obstétrica, 3,7 días una gammagrafía, 27 días una endoscopia urológica, y en conjunto 30 días para una prueba radiológica o de radiodiagnóstico.

Con respecto a las líneas de gestión para este año, la gerente del CHUO ha destacado "continuar potenciando la actividad en jornada ordinaria"; "las vías rápidas y consultas de alta resolución"; "la implantación de guías clínicas y procesos asistenciales integrales"; y "consolidar los resultados de actividad quirúrgica y de consultas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento