Chabolistas de Penamoa (A Coruña) y vecinos protagonizan momentos de tensión verbal en el derribo de su campamento

La Policía elimina el campamento montado por desalojados con el plan de erradicación del chabolismo
Quema De Chatarra En El Asentamiento Chabolista De Penamoa
Quema De Chatarra En El Asentamiento Chabolista De Penamoa
PLATAFORMA VENTORRILLO
Quema De Chatarra En El Asentamiento Chabolista De Penamoa

Chabolistas desalojados del asentamiento de Penamoa, en A Coruña, —que han vuelto a la zona porque, según argumentan, no pueden pagar los alquileres de los pisos en los que fueron realojados— y miembros de la Plataforma Ventorrillo Desmantelamiento Penamoa han protagonizado momentos de tensión verbal al exponer sus diferencias en torno a la presencia de las chabolas. Por su parte, efectivos policiales han derribado este miércoles el campamento montado por algunos de ellos.

El derribo de los toldos que habían instalado algunas familias, que aseguran que han recibido órdenes de desahucio al no poder pagar la renta de los pisos de alquiler en los que habían sido realojados, se produjo a primera hora de la mañana, aunque los chabolistas han reiterado su intención de volver a montarlas.

Este mismo miércoles, miembros de la Plataforma Ventorrillo Desmantelamiento Penamoa se han desplazado a la zona como parte de un acto reivindicativo para denunciar la existencia de "situaciones anómalas", ha apuntado su presidenta, Ana Oreiro, quien ha mantenido un enfrentamiento verbal con algunos de los chabolistas, que defendían la necesidad de permanecer en el poblado, frente a sus demandas para que se acabe el asentamiento.

Oreiro ha hecho de nuevo un llamamiento a las autoridades para que adopten "medidas eficaces" para frenar la llegada de chabolistas, al tiempo que ha denunciado la existencia de "quemas incontroladas", así como tráfico de drogas en la zona "con vehículos", en referencia a los lugares en los que ya no quedan chabolas. También ha reclamado la limpieza del asentamiento por los residuos existentes en la misma y "un control continuado" por parte de la Policía.

Respuesta municipal

Mientras, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha trasladado, a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, la "firme decisión" del gobierno municipal de impedir que existan asentamientos en Penamoa. Así, ha calificado de "irreversible" la erradicación de las chabolas, aunque ha admitido que queda "algún fleco" en el plan de integración impulsado durante el bipartito.

Al respecto, ha indicado que el Consistorio pondrá los medios "para posibilitar que esa integración se consume" y ha añadido que, para ello, se actuará tanto desde el ámbito de los Servicios Sociales como a través de los efectivos policiales "para que no haya más asentamientos", ha apostillado. Asimismo, se ha mostrado confiado en que la Justicia responda "lo más rápidamente posible" sobre los desalojos de media docena de chabolas que todavía hay en la zona.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, que ha visitado de nuevo la zona, ha apostado por "un plan integral de inclusión social". En un comunicado, insta a todas las formaciones políticas a "caminar en la misma dirección" para solucionar el problema.

También remarca la necesidad de diferenciar entre las personas que fueron desalojadas por orden judicial "y las que se acogieron voluntariamente al plan de ayudas y que están regresando por no poder hacer frente a los gastos de los pisos", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento