El Ayuntamiento de Zamora plantea a la CHD recuperar antes la margen izquierda del Duero que el final del Valderaduey

El Ayuntamiento de Zamora ha planteado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recuperar antes la margen izquierda del río Duero a su paso por la capital en lugar del final del Valderaduey.
Gato Y Valdeón
Gato Y Valdeón
CHD
Gato Y Valdeón

El Ayuntamiento de Zamora ha planteado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recuperar antes la margen izquierda del río Duero a su paso por la capital en lugar del final del Valderaduey.

Así se puso de manifiesto en una reunión que mantuvieron el presidente de la CHD, Antonio Gato, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, con el fin de tratar el posible cambio de uno de los proyectos incluidos en el II Plan de Restauración de Riberas.

En concreto, se trataría de variar el proyecto de restauración geomorfológica del tramo final del río Valderaduey en Zamora porque el Ayuntamiento de Zamora considerar que es más necesario el acondicionamiento de la margen izquierda del río Duero a su paso por la capital zamorana, informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

Antonio Gato ha manifestado que por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) no existe inconveniente en cambiar el proyecto original y atender así a la demanda del Consistorio zamorano, aunque ha aclarado que habrá que iniciar un nuevo proceso y con ello su correspondiente tramitación.

Entre otras cosas, habrá que definir el nuevo proyecto, cuya redacción correría por cuenta del Ayuntamiento de Zamora, comenzar la tramitación ambiental del mismo y poner a disposición de la CHD los terrenos en donde se vaya a actuar y que se encuentren fuera del Dominio Público Hidráulico, apuntaron fuentes de la CHD.

Aunque la inversión inicial prevista de 887.000 euros se mantiene, ahora habrá que tener en cuenta el cambio de financiación ya que el nuevo proyecto se desarrollaría en tramo urbano y su coste pasaría a estar asumido en un 70 por ciento por la CHD, en un 15 por la Junta de Castilla y León y el 15 restante por el propio Ayuntamiento de Zamora.

Pendiente de aprobación

En cualquier caso, esta modificación del proyecto tendrá que someterse a la aprobación de la comisión de seguimiento del II Plan de Restauración de Riberas integrada por las dos instituciones firmantes del protocolo de colaboración, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, Antonio Gato ha señalado que los técnicos del Consistorio zamorano se pondrán rápidamente en contacto con los técnicos del Organismo de cuenca para comenzar a trabajar en el nuevo proyecto y agilizar, en la medida de lo posible, todos los pasos.

En la reunión que se ha celebrado en la sede del Organismo de cuenca en Valladolid, también se encontraban presentes el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Fuentes; el concejal delegado de Planificación y Gestión de servicios, Francisco González; y el director técnico de la CHD, Pedro Matía.

El proyecto inicial de 'Restauración geomorfológica del tramo final del río Valderaduey en Zamora', que fue propuesto por la entonces Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y que se encontraba en avanzado estado de tramitación, tenía como principal objetivo mejorar las condiciones actuales del río Valderaduey y sus riberas, con el fin de recuperar esta zona de gran valor medio ambiental para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Entre las actuaciones incluidas en el mismo se encontraba la ampliación de una senda fluvial, la construcción de un mirador y la mejora de la vegetación de ribera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento