La CAEB espera cerrar el año 2011 con un crecimiento del PIB de alrededor del 1%

La Confederación vaticina que hasta 2014 la economía no recuperará la normalidad
Representantes De La CAEB
Representantes De La CAEB
EUROPA PRESS
Representantes De La CAEB

La Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB) pronostica cerrar el ejercicio 2011 con un crecimiento del PIB de sobre el 0,9% y el 1%, tras haber registrado un crecimiento del 0,7% durante el primer semestre, la primera tasa positiva que experimenta en este periodo la economía balear en los últimos ejercicios.

Así lo ha informado el presidente de CAEB, Josep Oliver, durante la presentación del informe de coyuntura económica correspondiente al primer semestre del año, donde ha destacado la dificultad de realizar previsiones puesto que se "está hablando de décimas" y ha señalado que será algo que dependerá de cómo vaya este mes de julio. En cualquier caso, Oliver ha precisado que lo "más probable" es que el 2011 cierre con una cifra "mejor" que la obtenida en el primer semestre, dado que la economía se verá beneficiada por los resultados de la temporada turística alta.

En este sentido, ha apuntado que el tercer trimestre "seguramente será bueno" porque incluye los meses de la temporada turística y, en relación al cuarto, ha indicado no tener "ninguna intuición" que le haga prever que "vaya a ser peor que los cuartos trimestres de los años que venimos pasando".

Así las cosas, Oliver ha advertido que un análisis "realista" de la situación económica conduce a afirmar que la recuperación de la economía "no llegará hasta el 2014". Hasta ese año, la economía mejorará de forma progresiva, pero deberán pasar más de dos ejercicios para que "la situación de las empresas y de las finanzas autonómicas puedan estar más normalizadas".

En relación al aumento del 0,7% del primer semestre, supone la primera tasa positiva obtenida en los últimos años en este mismo periodo, tras los descensos del -3,8% y -1,2% experimentados en los años 2009 y 2010.

Mejor comportamiento:

Las pitiusas

Esta estimación del 0,7% del PIB es del 0,6% en Mallorca, del 0,4% en Menorca y del 1,9% en las Pitiusas. De esta manera, mientras Ibiza y Formentera experimentan un crecimiento notable de su PIB, el resto de islas crecen a ritmos más moderados.

Estas tasas positivas se deben a la recuperación del sector exterior, especialmente a la mejora en la llegada de turistas internacionales. Además, ésta redunda de manera positiva en el sector servicios, que crece un 1,5%.

Por su contra, el la agricultura desciende un -0,4%, la industria un -0,3% y un -4,3% la construcción, el sector que presenta una mayor contracción siguiendo con la tónica habitual desde el inicio de la crisis económica.

A pesar de la ligera mejora económica, ésta no se ha trasladado al consumo privado y a excepción del Índice de Confianza, que presenta expectativas futuras, todos los indicadores presentan una contracción de su actividad. Así, el IPC baja un -2,4%, las carnes faenadas en Mercapalma un -4,8% y la matriculación de vehículos un -6,2%.

Por otra parte, el sector exterior de bienes de consumo mejora puesto que, pese a que se reducen las importaciones un -26%, aumentan un 40,7% las exportaciones.

"signos diversos" en inversión productiva

Desde el punto de vista de la inversión productiva, hay "signos diversos" puesto que los indicadores que recogen la inversión no-residencial presentan datos positivos como el 6,5% de aumento de la Producción de Bienes de Equipo o el 4,7% de las matriculaciones de vehículos industriales; mientras que las transmisiones patrimoniales se reducen un -6,5%.

El informe hace hincapié en que, a excepción de los servicios turísticos, los indicadores de los cuatro sectores de actividad presentan descensos. De esta manera, hay bajadas en la afiliación del sector agrícola, industrial y de la producción agrícola, si bien mejora un 1,7% el de producción industrial.

En relación a la construcción, presenta cifras negativas en todos sus indicadores, con descensos del -47,4% en licitación oficial, del -41,1% en el presupuesto de los proyectos visados, del -15,5% en la compraventa de vivienda nueva, del -8,6% en los metros cuadrados de viviendas visadas, del -17,1% en las viviendas visadas y del -12% en el número de afiliados a la Seguridad Social en este sector.

Por otra parte, los indicadores de los servicios de mercado presentaban una ligera mejoraría en relación a los obtenidos el junio de 2010. Así, la debilidad del consumo privado se manifiesta en el Índice de Ventas de Comercio Minorista y en el volumen de mercaderías transportadas por vía marítima disminuyen un -2 y un -1,1%.

No obstante, gracias a la recuperación de los mercados emisores de turistas internacionales hay otros indicadores con aumentos como el tráfico aéreo de pasajeros y la cifra de negocios.

Descienden los turistas alemanes

Así, el número de turistas por vía aérea se incrementa en un 8,2% y, mientras se recuperan los procedentes del Reino Unido y de otros países europeos como Francia, Suiza, Italia u Holanda, disminuyen cerca de un -15% los alemanes. Además, el número de pernoctaciones hoteleras por turistas extranjeros crece un 11,4%, si bien disminuye un 5,7% la estancia media, hasta los 7,4 días.

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, Oliver ha recordado que a finales de junio había 456.219 personas, lo que supone un incremento anual del 0,1%. Así, en contraste con lo que sucede en España, se produce un moderado ascenso, lo que refleja "un cambio en la tendencia del empleo", refleja el informe.

Mientras, el número de desempleados se reduce un -3,3% en relación a junio de 2010 y la tasa de paro presenta unos resultados mejores que los reflejados en el resto del país, si bien han aumentado los desempleados sin trabajo anterior.

En cuanto al sector financiero, los depósitos bancarios siguen una tendencia creciente (+2,3%), mientras que los créditos bancarios inician una tendencia negativa del -1,1%. Según la CAEB, por cada euro depositado, las entidades financieras conceden 2,25 euros en créditos.

Deuda de baleares

En relación a la deuda en la comunidad, Oliver ha admitido que ésta ha "subido de forma impresionante y preocupante". En concreto, sin considerar los Consells y los ayuntamientos, el nivel de deuda asciende a 5.068 millones de euros mientras que el déficit público generado durante el primer trimestre fue de 326 millones de euros.

Preguntado por la situación del mercado financiero a nivel estatal, Oliver ha indicado que este martes España colocó su deuda "sin demasiadas dificultades" y ha considerado que Baleares "no debería verse afectada" al ser una comunidad "relativamente pequeña" en la que las transferencias que deben hacerse no "desestabilizarán" las finanzas del Estado, así como porque las islas dependen también de las economías extranjeras.

Oliver ha remarcado la importancia de la obra pública y, en este sentido, ha hecho hincapié en las que proceden del Estado, que "deberían respetarse y hacerse". No obstante, ha tildado de "preocupante" que cada vez haya "menos fondos estructurales europeos".

Habrá "complicaciones" si no se paga a los proveedores

En otro orden de cosas, la gerente de la CAEB, Isabel Guitart, ha admitido que podría haber "complicaciones" en el caso de que el Govern no pagase a los proveedores a finales de año, ha afirmado preguntada por la posibilidad de que estas empresas cerrasen.

Además, Guitart ha remarcado la importancia de que las empresas puedan conocer cuándo van a poder cobrar. "Lo importante es que la empresa tenga seguridad de qué fecha va a poder cobrar. Hasta ahora había total incertidumbre".

En este sentido, Oliver ha recordado que el Ejecutivo balear planteará un plan de emergencia para "cumplir todas estas cuestiones" y ha considerado "absolutamente indispensable" que las empresas con las que hay deudas puedan regularizar su situación puesto que, en caso contrario, "no podrán cumplir con sus empleados y será catastrófico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento